Branson rozó el espacio en vuelo de Virgin Galactic #11Jul

LA HUMANIDAD · 11 JULIO, 2021 12:27

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El empresario y filántropo británico Richard Branson realizó este domingo su viaje hacia el espacio a bordo del avión VSS Unity, que despegó con éxito desde la base Spaceport America en el desierto de Nuevo México (EE.UU.).

Tras un retraso de hora y media debido a las condiciones del tiempo, el avión espacial de la compañía Virgin Galactic despegó alrededor de las 08.40 hora local (12.40 GMT) montado sobre la nave propulsora VMS Eve y con los seis miembros de su tripulación a bordo, incluido Branson, el fundador de la firma.

A lo largo de un vuelo de unos 90 minutos, el avión espacial VSS Unity alcanzó una altura de más de 50 millas (80 km) sobre la superficie de la Tierra, donde alcanzó la ingravidez y permaneció unos 4 minutos antes de iniciar el descenso.

El avión, con dimensiones similares a las de un jet privado, se separó de la nave VMS Eve, llamada así en honor a la madre de Branson, al alcanZar una altura de unos 10.000 pies (poco más de 3 kilómetros).

Quiénes viajan con Branson

Viajaron con Branson y son parte de la tripulación de la misión Unity 22 Beth Moses, instructora jefa de astronautas; Colin Bennet, ingeniero de operaciones, y Sirisha Bandla, vicepresidenta de asuntos gubernamentales e investigación. Los pilotos del VSS Unity son Dave Mackay y Michael Masucci.

Branson tenía como tarea evaluar la experiencia de los futuros clientes de los vuelos espaciales que haga Virgin Galatic, compañía que fundó en 2004 y que tiene previsto aún por lo menos otros tres vuelos de prueba como el de este domingo.

Un Branson ataviado con un traje espacial de color azul y luciendo su famosa sonrisa hizo su aparición ante los más de 200 periodistas e invitados, a los que saludó antes de montarse a la nave propulsora VMS Eve controlada por los pilotos CJ Sturckow y Kelly Latime.

La transmisión del evento tuvo como anfitrión al presentador y comediante Stephen Colbert y el cantante estadounidense Khalid interpretó una nueva canción una vez la nave aterrice.

Viajaron en el avión VSS Unity, que despegó con éxito desde la base Spaceport America en el desierto de Nuevo México

Guerra de millonarios

El vuelo de este domingo se realiza días antes de que Jeff Bezos, fundador y hasta hace unos días director ejecutivo del gigante Amazon, viaje también al espacio en la nave New Shepard, diseñada y construida por su compañía Blue Origin, y en lo que los medios han llamado la “carrera espacial de los millonarios”.

Bezos desestimó el viaje de Branson al decir que no debería llamarse vuelo espacial, porque no llegará a la altura suficiente (100 kilómetros), algo que sí hará él en su viaje en el Blue Origin.

El estadounidense anunció a principios de junio su intención de viajar al espacio a bordo de una aeronave de su compañía Blue Origin, que lleva desde principios de siglo compitiendo con Virgin Galactic en la carrera de transporte aeroespacial de pasajeros.

Junto a Bezos, viajarán su hermano, Mark Bezos, la piloto de 82 años Wally Funk y un cuarto pasajero que se impuso en la subasta lanzada por Blue Origin al pagar 28 millones de dólares y cuyo nombre aún no ha sido revelado.

Otro millonario que quiere ir conquistar el espacio es Elon Musk, de Tesla, quien ha expresado deseos de fundar una ciudad en Marte que tenga un millón de habitantes en 2050, en tanto que Branson se propone trasladar al espacio el modelo actual de viajes aéreos, con trayectos a altísima velocidad y transporte a hoteles en otros planetas.

Cuánto cuesta un vuelo espacial

El precio de un viaje a bordo de la aeronave cuesta 250.000 dólares. Y la agencia de Bru (Bru&Bru) ha sido la única autorizada en España para realizar pre reservas de Virgin Galactic: “Richard Branson lleva mucho tiempo entrenándose y está súper en forma, ha aprovechado mucho el confinamiento en sus islas privadas, porque sabíamos que iba a volar pronto”, detalla en El Mundo de España.

“Es precioso el espacio desde arriba. Felicitaciones y gracias a todos por un trabajo maravilloso. Ha sido un día precioso… esto lo hemos logrado todos juntos”, dijo Branson desde el espacio según un video que transmitió CNN en Español.

El vuelo es histórico ya que convierte al británico en el primer turista espacial.

Con información de Efe, El Mundo y CNN En Español