A partir del 1 de abril 2020 los venezolanos requerirán visa para Aruba, Curazao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba.  Así informó el Reino de los Países Bajos este 4 de marzo a través de su portal en internet.

De acuerdo con la publicación, quien solicite un visado “tiene obligación de comparecer personalmente. Esta regla también se aplica a los menores de edad”. El visado tendrá un máximo de noventa días de duración en estas islas caribeñas y su trámite es gratuito.

Para optar por este es necesario que el pasaporte venezolano esté vigente al menos tres meses después del viaje.

Este visado será para todos aquellos ciudadanos que posean el pasaporte venezolano, a excepción de aquellos que tengan visa o estadía en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Reino Unido o Irlanda.

Ya en octubre Países Bajos había anunciado que se pedirían visas para Aruba. Con las visas a República Dominicana, que fueron posteriores, son 11 los países de la región que solicitan algún tipo de visa para el ingreso de venezolanos, debido al éxodo masivo desde Venezuela que las Naciones Unidas calcula en 4,5 millones migrantes.

Aunque las restricciones en el continente son las más recientes, en general el pasaporte venezolano requiere visa para entrar en 82 países, en su mayoría países africanos.

Visas para entrar a los países hermanos

Los otros países de la región que exigen visado son ChilePerúEcuador,  PanamáHondurasGuatemala, Trinidad y Tobago, Santa Lucía El Salvador.

República Dominicana

Desde el 6 de diciembre de 2019 República Dominicana la exige a los ciudadanos de Venezuela. El costo de la cita para el documento es de 100 dólares, y además se debe pagar la póliza de seguro por 150 dólares, aun sin saber si la solicitud será aprobada o negada.

Chile

Chile los venezolanos solo pueden ingresar con visa. Desde abril de 2018 la nación suramericana dispuso la Visa de Responsabilidad Democrática, de residencia temporal para venezolanos por un año y con opción de renovarla. Esta se puede solicitar, desde agosto de 2019, en cualquier Consulado de Chile en el mundo.

Sin embargo, desde el 22 de junio de ese año, Chile impuso la visa de turista para venezolanos, ante la crisis migratoria de la región que se presentaba en las fronteras de este país con Perú por el masivo ingreso de migrantes.

Perú

Desde el pasado 15 de junio Perú implementó una visa humanitaria para los venezolanos que pretendan entrar a ese país, luego de la importante recepción de venezolanos que se contabiliza en alrededor de 466 mil migrantes reconocidos por el gobierno de ese país.

Ecuador

El gobierno ecuatoriano implementó, desde el 26 de agosto, una visa humanitaria para regular el ingreso de venezolanos. Desde esa fecha los venezolanos deben presentar el estampado como requisito de entrada.

Panamá

A partir de octubre de 2017Panamá implementó el estampado de visas para la entrada de venezolanos a su territorio, por la crisis política de Venezuela y el riesgo sobre “la seguridad, economía y fuentes de empleos”.

Honduras

Desde noviembre de 2017 los venezolanos sin excepción deben presentar la “visa consultada” para ingresar a Honduras. La medida fue adoptada en criterio de reciprocidad, luego de que Venezuela impusiera visa para el ingreso de hondureños a su territorio.

Guatemala

El Gobierno de Guatemala implementó desde marzo de 2018 una “visa consultada” a cualquier venezolano para ingresar a su país, como parte de una homologación a otras naciones centroamericanas que cuentan con la medida.

Trinidad y Tobago

Desde el 14 de junio de 2019 Trinidad y Tobago, que comparte frontera marítima con Venezuela, permitirán el ingreso de ciudadanos venezolanos solo con visa de residencia, así lo informó en el momento el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young.

Santa Lucía

El ministro de Seguridad Nacional de Santa Lucía, Hermangild Francis, anunció en agosto de 2018 que el ingreso de venezolanos a su territorio estaría regido por una visa, por medidas de seguridad.

El Salvador

Desde 2008, los venezolanos requieren de una visa consular para ingresar a El Salvador. La nación centroamericana tomó esta decisión como medida de reciprocidad.

</div>