Bolívar, Apure, Delta Amacuro y Monagas también sufren inundaciones

LA HUMANIDAD · 3 AGOSTO, 2018 13:25

Bolívar, Apure, Delta Amacuro y sur de Monagas también sufren inundaciones

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El río Orinoco no solo ha dejado más de 6 mil personas afectadas por inundacioes en seis de los siete municipios del estado Amazonas, en localidades de Apure, Bolívar y Delta Amacuro y Monagas  también hay un importante número de comunidades que están bajo el agua.

En Bolívar, sigue aumentado el nivel del río Orinoco, tanto que el pasado miércoles 1º de agosto, desalojaron a pescadores y visitantes del paseo Orinoco en Ciudad Bolívar, según reportó el diario Correo del Caroní.

En esta entidad desde hace varias semanas se registra la movilización de familias a refugios temporales por la crecida del Orinoco.

El nivel del afluente subió hace dos días hasta los 17,40 metros, lo que dejó a 341 personas para un total de 68 familias afectadas. De ese número, nueve están en refugios. De los sectores donde más hay daños están El Edén, La Toma y Perro Seco.

En el municipio Caroní, se han habilitado refugios y se declaró la alerta roja porque no solo es el Orinoco sino también el río Caroní el que aumenta su caudal.

Según la alcaldía, citada por el diario guayanés, el Caroní subió a 12,72 metros sobre el nivel del mar, lo que mantiene la alerta roja. Esto provocó en semanas recientes que 528 personas, de un número de 141 familias estén en albergues, porque sus casas están inundadas.

Correo del Caroní citó casos de personas con paludismo que han llegado a varios de los refugios. Se trata de al menos cinco ciudadanos, en las escuelas Puerto Ayacucho, Tumeremo y Wenceslao Monserratte.

Inundaciones en Apure

En el estado Apure, junto al Orinoco el río colombiano Meta también hace estragos. En Puerto Páez, municipio Pedro Camejo, tienen una semana inundados.

El portal Te Lo Cuento News reporta que extraoficialmente se habla de 5 mil personas afectadas, a quienes han reubicado en refugios temporales por la anegación de sus viviendas.

En Puerto Páez se calcula que hay 5 mil afectados. Foto: @TeLoCuentoNews

Apure se comunica con Amazonas por el llamado paso “Puerto Nuevo-El Burro” que está cerrado por las inundaciones y casi deja incomunicado al estado del sur del país. Allí además confluye una vía de encuentro con el estado Bolívar.

Obispo de Delta Amacuro exige atención

En Delta Amacuro, las comunidades indígenas también se ven afectadas por la crecida del Orinoco. Al aumento y brote de enfermedades como sarampión, difteria y paludismo, ahora se les unen las lluvias.

Esto llevó al obispo de la Diócesis de Tucupita, Ernesto Romero, a hacer un llamado de atención a las autoridades para que den respuesta a las afectaciones en los municipios Casacoima, Antonio Díaz y Tucupita fluvial.

Tres municipios en Delta Amacuro necesitan atención

El portal digital Tana Tanaé se hizo eco de la petición del prelado, quien demandó el apoyo de las autoridades regionales y municipales.

Algunos de los sectores con más atención son Araguaimujo, El Concejo, Volcán y Tres Caños.

Sur de Monagas anegado

Desde el pasado 26 de julio comunidades en los municipios Libertador, Sotillo y Uracoa, al sur de Monagas, también se ven impactados por la crecida histórica del río Orinoco.

El último reporte de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad oriental, señaló que en Sotillo hay 208 familias: 21 discapacitados, 12 embarazadas,
422 adultos, 199 niños, 227 niñas y 55 adultos mayores, que contabilizan 936 personas.

En el municipio Sotillo, al sur de Monagas, hay casi mil personas afectadas. Foto: Gobernación de Monagas

Entre los sectores a los que llevaron alimentos desde el Gobierno regional, están San Rafael Fluvial, Punta de Piedra, San Rafael, Barrancas, San Mateo, 5 de julio, Prolongación Bolívar, casco de Barrancas,Playita, avenida Negro Primero, callejón Cancha, calle Brión, calle Sucre y Los Barrancos de Fajardo, en el municipio Sotillo.

Atentos en Guárico

Los municipios Camaguán y Pedro Zaraza en el estado Guárico también reportan sectores con impacto por las fuertes lluvias de las últimas semanas. En declaraciones a radio Fe y Alegría, el comisionado de seguridad regional, Dionisio Goncalvez, dijo que en la primera localidad hubo afectaciones en dos sectores, por el colapso del sistema de aguas negras producto de la crecida del río Apure.

En Pedro Zaraza, se desbordó una quebrada pero no hubo mayores daños.

En Amazonas seis de sus siete municipios están bajo el agua (Fotos)

Con información de Correo del Caroní, Te Lo Cuento News y Tana Tanae

Foto Principal: Correo del Caroní