Una avería en el sistema Tuy III deja sin agua a gran parte Caracas y a una parroquia de Vargas

LA HUMANIDAD · 27 FEBRERO, 2022 19:24

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En horas de la tarde de este domingo, 27 de febrero, la compañía estatal Hidrocapital informó que gran parte de Caracas y una parroquia del estado Vargas estarán sin agua por un lapso de 24 horas.

El corte se produce por una avería en el Sistema Tuy III, ubicado en el estado Miranda.

La hidrológica en su cuenta de Twitter publicó el listado de los sectores que se verán perjudicados por los trabajos de recuperación del servicio.

En Caracas son 19 parroquias, de las 22  del municipio Libertador, a las que se les cortará el agua potable, entre ellas: 23 de enero, El Junquito, Coche, Caricuao, El Paraíso, El Recreo, Las Pastora, El Recreo.

En el municipio Baruta se verán perjudicados los vecinos de las parroquias Baruta y Las Minas, y en el estado Vargas Catia La Mar.

El sistema Tuy III es la aducción de abastecimiento de agua potable más importante de la Gran Caracas, 70 % de los sectores. Tiene una capacidad instalada para conducir hasta 20 m³/s, que ingresan a la ciudad a la cota 1084 msnm.

La mitad de esa capacidad está en operación y trae las aguas desde el embalse de Camatagua sobre el río Guárico.

Sin agua

El pasado 22 de febrero Hidrcapital reportó una avería en el Alimentador Norte del Sistema Tuy II, falla que igualmente retrasó el suministro de agua para los municipios Baruta y Libertador.

Ese mismo día la organización civil Monitor Ciudad respondió al alerta oficial y destacó que «más allá de las averías que puedan producirse, el problema es que los venezolanos pasan la mayor parte del tiempo sin agua. Decir que se ‘afectará el suministro’ es ignorar esta realidad o aceptar que el racionamiento es la normalidad en Venezuela». 

La crítica de Monitor Ciudad se respalda con los datos publicados este mes por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs): de las 6.560 protestas documentadas en el territorio nacional durante el año 2021, 2.066 fueron para exigir servicios básicos, en las que destacan: 980 por acceso al agua potable.