La Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (Avem), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este jueves 8 de marzo, exhortó a las empresas privadas a promover la participación más efectiva de mujeres y hombres en igualdad de condiciones en el ambiente laboral.
Por medio de una declaración publicada en el portal web de Feminismo Inc, la Avem explicó que la equidad de género reporta mayores beneficios económicos a las compañías, sin embargo “sigue siendo un reto pendiente en el ámbito empresarial venezolano”.
“Son sociedades que cuestionan los roles tradicionalmente asignados a las mujeres, que las circunscriben al hogar, con escasa incidencia en lo público, a labores de baja productividad y las mantienen ajenas al desenvolvimiento político y técnico científico“, detalló el documento.
Que se faciliten opciones de accesibilidad laboral a más mujeres, considerar más y mejores oportunidades de gerencia e identificar y cerrar brechas salariales por género son algunas de las propuestas de la Alianza para permitir un desenvolvimiento empresarial privado más consciente de las oportunidades vinculadas al enfoque de género.
Planteó a las compañías revisar periódicamente los protocolos de relación vertical y horizontal en todos los eslabones de la cadena de valor para promover interacciones más equitativas, brindar apoyo a las madres para reducir la posibilidad de abandono del trabajo a causa de la maternidad y crear políticas de responsabilidad social corporativa para impulsar la igualdad de género.
Instó al Gobierno Nacional a ejecutar proyectos en el área educativa, sanitaria, económica, política y social que permitan el fortalecimiento del rol de la mujer en el sector formal.