Aula Abierta propone una reforma de la Ley Orgánica de Universidades - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 NOVIEMBRE, 2019 17:57

Aula Abierta propone una reforma de la Ley Orgánica de Universidades

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En defensa de la autonomía universitaria, gremios, profesores y estudiantes se unieron para reformar la ley. Este 18 de noviembre organizaciones vinculadas a la universidad conformaron un panel de expertos para discutir una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Universidades. La ONG Aula Abierta organizó un foro en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

La actual “Ley de Universidades” se promulgó en 1958 y de acuerdo con los panelistas requiere de evaluación y actualización.

José Vicente Haro, abogado constitucionalista, propuso hacer una reforma constitucional para fortalecer el estatus universitario antes de promulgar una Ley Orgánica de Universidades.

En su propuesta, “la universidad y los derechos y garantías universitarias” pasaría a ser un capítulo autónomo en el título 3 de la Constitución, en donde se reflejarían los valores y principios de la educación superior, los derechos humanos universitarios y las garantías universitarias.

Autonomía, autonomía, autonomía

Haro dijo que la garantía más importante es la de la autonomía universitaria. “Autonomía en cuanto a lo administrativo, financiero, de gobierno y en cuanto al diseño curricular”, dijo.

En ese sentido “no pueden haber institutos autónomos adscritos a un Estado o gobierno” dijo Haro.

El representante estudiantil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Jesús Suárez, dijo que es importante para las universidades públicas el poder generar recursos propios.

Otra de las ideas que planteó fue “eliminar la burocracia que está acabando con nuestras universidades”, pues el funcionamiento de las universidades depende del apoyo de los entes que reconoce el Ministerio de Educación.

Además, planteó la urgencia de regular el sistema nacional de ingreso de bachilleres a la universidad, para que las casas de estudio tengan más autoridad en cuanto a quienes admiten.

Otra propuesta fue regular la creación de universidades a través de un organismo como el Consejo Nacional de Universidades, pero reformado e independiente del Ministerio de Educación. La presidenta de la Apucv, Lourdes Ramírez Vilorio, dijo que muchos institutos de educación superior fueron creados por el gobierno para tener mayor representación política.

Nuevos paradigmas

También el foro contó con la participación de los rectores Mario Bonucci (ULA) y Rita Añez (Upel). Las autoridades estuvieron de acuerdo con que la nueva ley de universidades debe corresponder a nuevos paradigmas de la educación.

Rita Añez  dijo que no se trata de una “ley para la transición” sino que “debe ser pensada con visión de futuro”.

“No debe ser pensada para contrarrestar una acción política del gobierno de Nicolás Maduro, “que es lo que ellos (los mandatarios del chavismo) hacen”, dijo Añez.

¿Cuándo se reformará la ley?

El director de Aula Abierta, David Gómez dijo que el proyecto de reforma está todavía en “fase de consulta a autoridades universitarias, gremios, estudiantes y centros de derechos humanos”.  Su intención es “poner en la agenda de la Asamblea Nacional la necesidad de implementar una nueva ley”.

Hasta ahora, Aula Abierta ha compilado las ideas concebidas en foros, reuniones privadas de trabajo y consultas.

En las próximas semanas Aula Abierta presentará un borrador sobre posible proyecto de ley a la Asamblea Nacional. “No podemos conformarnos con una propuesta de ley engavetada. Y no creo que la engaveten porque ya nos hemos reunido preliminarmente con diputados”, explicó Gómez.

El 14 de noviembre el presidente de la asamblea, Juan Guaidó se comprometió con el movimiento estudiantil a que esta ley sería discutida, entre otras cosas.

Finalizando el foro, Aula Abierta premió a medios y periodistas que han contribuido a divulgar información sobre la defensa de derechos universitarios. César Batiz, coordinador de El Pitazo, aceptó en nombre de todos los periodistas los reconocimientos a Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría, El Universal, Vivo Play y El Pitazo.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: