“Atures vive un estado de excepción desde hace mucho tiempo”, asegura alcaldesa Adriana González - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 OCTUBRE, 2015 18:11

“Atures vive un estado de excepción desde hace mucho tiempo”, asegura alcaldesa Adriana González

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un día después de que se oficializara en Gaceta Oficial N° 40.773 el estado de excepción en el municipio Atures de Amazonas, una pesquisa hecha por la Guardia Nacional culminó con un trágico suceso en el barrio Monte Bello.

Diana Cedeño, de 21 años, falleció tras ser impactada por el fusil de uno de los funcionarios el sábado 24 de octubre. Según versión de los testigos, la joven estaba celebrando el cumpleaños de su pequeña hija de tres años cuando escuchó un ruido que provenía del exterior de su casa, se asomó y, en ese instante, recibió la descarga del arma.

Diana Cedeño

La alcaldesa del municipio, Adriana González, aseguró que este tipo de procedimiento se han vuelto frecuentes y que la GNB entra sin orden de allanamiento en las casas. “Este pueblo vive un Estado de excepción desde hace mucho tiempo (…) este decreto genera zozobra y temor en la población porque limita más las garantías en nuestro municipio”, dijo.

González manifestó que la gente del barrio Bello Monte salió a la calle a protestar y “capturaron al guardia que huyó después de disparar, también incendiaron un vehículo”, dijo.

Vehiculo

Las imágenes de lo ocurrido corren por las redes sociales.

Impactos

 

En lo que va de 2015 se han registrado 84 asesinatos en Atures, la policía estadal está intervenida desde hace dos años por “averiguaciones” y la policía municipal es meramente administrativa y no posee armas. Es decir, la seguridad depende de la GNB que es la que controla la zona, informó la alcaldesa.

Hace exactamente un mes y tres días, el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación del estado de excepción en un cuarto y último estado: Amazonas. Con esta entidad el decreto se amplió a cuatro estados y 24 municipios.

Esa noche del 23 de septiembre no especificó los municipios dónde se activaría la zona 8. Fue el pasado viernes, 23 de octubre, cuando se estableció en Gaceta Oficial N° 40.773 que la medida recae en el municipio Atures de la entidad.

“Nos llama la atención que se decrete la excepción en este municipio y no en Atabapo, por ejemplo, cuando se sabe que en esa zona el tráfico de minerales está lesionando a las comunidades indígenas. Por eso creo que detrás de esta orden hay un motivo político que tiene que ver con la prohibición de las manifestaciones populares de cara a las parlamentarias, porque en las últimas semanas hemos hecho multitudinarias marchas para denunciar la falla en el servicio eléctrico y la falta de agua”, sentenció.

Desde la entrada en vigencia del decreto, no se ha registrado movilización extraordinaria de funcionarios en la zona. Todo se mantiene en una “tensa calma”.