Ataque masivo a Cloudflare dejó por minutos sin servicio millones de páginas web este #2Jul - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 JULIO, 2019 11:34

Ataque masivo a Cloudflare dejó por minutos sin servicio millones de páginas web este #2Jul

Texto por Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

Ver más de

Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un ataque de DDOS a Cloudflare ha provocado que muchas aplicaciones y páginas web que utilizan este servicio, hayan dejado de funcionar momentáneamente la mañana de este 2 de julio. No fue una caída mundial ni significó una falla que afectara el servicio de páginas y aplicaciones. Fue solo un ataque por saturación.

El tipo de ataque por “denegación de servicio”, es ejecutado habitualmente por atacantes con el objetivo de que un servicio o servicios dejen de funcionar. Este fue el atentado que realizaron a Cloudflare la mañana de este 2 de julio.

Estos ataques, aunque son muy básicos, no por ello son menos eficientes. Mediante la aplicación de una descomunal cantidad de conexiones al mismo tiempo a un servidor o nube de servidores, es decir, varias conexiones de decenas de Gbps provenientes de diferentes localizaciones, todas al mismo tiempo, los atacantes lograron que los servidores de Cloudflare no pudieran atender tantas peticiones al mismo tiempo, por lo que las peticiones verídicas realizadas por los usuarios, acabaron sin respuesta.

Cloudflare es un servicio que permite a desarrolladores y compañías contar con servicios de seguridad y gestión de direccionamiento DNS, y es un intermediario entre los navegadores y los servidores de alojamiento web, por lo que una gran cantidad de aplicaciones y páginas, incluyendo Efecto Cocuyo, dependen de este servidor. Esto produjo que el ataque se evidenciase de inmediato a nivel planetario.

Según la página Omicrono, especializada en redes, este es el segundo ataque en la misma cantidad de semanas. “El temor es que la historia se repita la semana que viene. Aplicaciones como Discord, Feedly y muchas más se han visto afectadas; pero además, también se han notado picos en otras nubes, como la de Google o la de Amazon“, refirió la web.