Así reaccionan ante la muerte del cardenal Jorge Urosa Savino

LA HUMANIDAD · 23 SEPTIEMBRE, 2021 20:42

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Runrunes

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La muerte del cardenal Jorge Urosa Savino, arzbispo emérito de Caracas, conmovió a las redes sociales este jueves 23 de septiembre.

El prelado contrajo COVID-19 y a pesar de los esfuerzos médicos falleció este jueves, según confirmó en horas de la tarde la Arquidiócesis de Caracas, donde ejerció su última labor pastoral hasta hace cuatro años cuando pasó a retiro como lo dispone el Código de Derecho Canónico, al cumplir los 75 años de edad.

“Ha fallecido nuestro querido cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas. Guía, amigo, con quien trabajé 13 años , al frente de VALETV y en otras áreas. Pastor dedicado, hombre de fe, íntegro, leal, con un profundo amor a Venezuela. Que en paz descanse”, dijo en su Twitter la directora-fundadora de Vale TV María Eugenia Mosquera.

La Arquidiócesis declaró un luto de nueve días en todo el territorio de esta jurisdicción eclesiástica por el sensible fallecimiento del purpurado.

En el decreto se detalla que sus restos serán trasladados a la Catedral de Caracas donde descansarán en el panteón arzobispal, específicamente en la Capilla Nuestra Señora del Pilar. El acto se realizará este viernes 24 de septiembre.

Además se celebrarán durante estos nueve días misas de exequias en todas las iglesias caraqueñas, que estarán acompañadas del redoble de campanas durante tres días a la hora del Ángelus.

Desde el Centro Gumilla se unieron al duelo por el deceso de Urosa Savino. “La Fundación Centro Gumilla se solidariza con la Iglesia Católica y su feligresía por el fallecimiento de su eminencia cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas.⁣ Nos unimos en oración y solidaridad en estos momentos por su eterno descanso”. resaltaron.

Políticos se pronuncian

⁣A pesar de sus diferencias con la administración chavista, el mandatario Nicolás Maduro también expresó sus condolencias, lo mismo que miembros de su gabinete ejecutivo.

“Expreso mi mensaje de aliento al pueblo católico, ante la sensible partida física del Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas. Elevamos nuestras oraciones al Señor Jesucristo para que le conceda el descanso eterno. Fortaleza a sus familiares, amigos y allegados”, tuiteó Maduro.

Mientras que el líder de la plataforma unitaria de la oposición Juan Guaidó, se sumó a los mensajes de solidaridad.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Cardenal Jorge Urosa Savino, quien durante más de 50 años de vida sacerdotal trabajó por la fe y los más necesitados. A sus familiares, amigos y a la Iglesia Católica les enviamos nuestro abrazo en este triste momento Paz a su alma”.

Mensajes de todas las tendencias

Expresidentes como el boliviano Jorge Quiroga y el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se sumaron a los mensajes de condolencia.

También hubo mensajes desde las cámaras empresariales, gremiales e instituciones del país como Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria y Fedeagro.

Quién fue Urosa Savino

Urosa Savino nació el 28 de agosto de 1942 en la ciudad de Caracas. Se ordenó sacerdote en el año de 1967, poco antes de cumplir sus 25 años de edad. El 6 de julio de 1982 el entonces papa Juan Pablo II lo designó obispo. Su consagración episcopal se realizó el 22 de septiembre de ese año, cuando lo designaron obispo auxiliar de Caracas.

Gran parte de su labor como obispo la desempeñó en el estado Carabobo. Fue nombrado arzobispo de Valencia en 1990, cargo pastoral que ejerció hasta 2005. Entre sus obras destacadas en la región central del país destacaron su trabajo por la creación de la Diócesis de Puerto Cabello y la construcción del seminario para los llamados al sacerdocio en esta entidad.

En septiembre de 2005 lo nombraron arzobispo de Caracas y en marzo de 2006 después el papa Benedicto XVI lo nombró cardenal, por lo que fue parte del cónclave que en el año 2013 eligió al jesuita argentino Jorge María Bergoglio como nuevo papa, tras la renuncia de su antecesor.