Aseguran que FANB se llevó el buque con los 60 mil barriles de Diesel - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 SEPTIEMBRE, 2015 16:28

Aseguran que FANB se llevó el buque con los 60 mil barriles de Diesel

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

A las 11:00 de la noche de este domingo, 13 de septiembre, salió el Buque Negra Hipólita del muelle “Verde” de la Refinería Cardón con destino a la Planta de Distribución de Carenero, en Guatire, por orden de una comisión de la Fuerza Armada Nacional (FANB), según  informó el sindicalista petrolero, Iván Freites.

El buque detenido desde  el lunes 7 de septiembre por presunto contrabando, habría partido con los 60 mil barriles de Diesel que investiga la Fiscalía.

“Durante la guardia de la tarde llegó una comisión de la FANB y presionó para que el buque saliera. Montaron otros tripulantes y lo movieron a las 11:00 de la noche hacia la planta de Guatire desde donde se distribuye el combustible al Área Metropolitana de Caracas con los 60 mil barriles de Diesel”, denunció Freites.

Los trabajadores de la Refinería mantenían atracado el Negra Hipólita desde hace una semana para exigir la liberación del capitán y los seis tripulantes que originalmente transportarían el Diesel y que están detenidos por presunto delito de contrabando. “A ellos lo tienen incomunicados. No son contrabandistas, son trabajadores humildes, algunos no tienen ni carro propio”, afirmó el sindicalista petrolero.

La fiscalía 23 de Falcón y la Fiscalía Nacional 73 en materia de Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos abrieron el caso por la denuncia que hizo el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Occidental, Andrés Gómez, quien confirmó que había sido retenida esta embarcación y otra dos, provenientes de Panamá, por “cargas ilícitas”.

“Quieren intimidar a los trabajadores que amenazan con paralizar las operaciones, el gerente general del Complejo Refinador Paraguaná Jesús Sánchez les ha dicho que no den declaraciones para que no se sepa lo que está ocurriendo”, dijo Freites.

Denunció que detrás del contrabando hay “funcionarios del gobierno y militares” y recordó la detención de José Luis Parada, exdirector ejecutivo de Pdvsa Producción Occidente por incurrir en “irregularidades administrativas en la contratación de empresas para los despachos de combustible”, en febrero de este año.

Parada fue detenido por funcionarios del Sebin en febrero de este año. El funcionario había ocupado el cargo de presidente de Pdvsa servicios petroleros y de director de Bariven.

“Nosotros hemos denunciado que la mayoría de los buques del Centro de Refinación Paraguaná son enviados a la refinería Bajo Grande, en Zulia, de forma irregular”, señaló Freites.