Juramentación del Rector de la Ucab Arturo Peraza (Mairet Chourio)
Juramentación del Rector de la Ucab Arturo Peraza (Mairet Chourio) Credit: Mairet Chourio (@mairetchourio)

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) tiene oficialmente un nuevo rector. Este 2 de mayo se llevó a cabo la juramentación del padre Arturo Peraza como la máxima autoridad académica de la casa de estudios.

El acto fue organizado en el Aula Magna de la institución en la capital de Venezuela y presidido por el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras.

De esta forma, Jorge Luis Pernía Morales pasó a ocupar el cargo de vicerrector de la extensión de la Ucab Guayana, anteriormente desempeñado por Peraza. 

Al evento acudieron miembros de misiones diplomáticas y academias nacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales y benefactores de la universidad, además de profesores y egresados.

Peraza juró como nuevo rector frente al arzobispo de Caracas.
Peraza juró como nuevo rector frente al arzobispo de Caracas.

Durante la toma de posesión como rector, Peraza recordó que la Ucab ha abogado desde sus inicios por la construcción de una sociedad democrática. Indicó también que, a pesar de los esfuerzos de la universidad y de diversos actores, el país no ha logrado superar el modelo rentista petrolero y el diálogo social se resquebrajó. 

Apuntó que en la nación se enfrenta a la desestructuración del Estado, el robo masivo de bienes públicos, la violación de derechos humanos, el desmantelamiento de la educación, una crisis humanitaria compleja y la «triste realidad de la migración forzada de millones de compatriotas». Agregó que la situación genera un sensación de «desesperanza aprendida» que hunde a las personas en el dolor. 

«En medio de un presente complejo, oscuro, que muchos vemos adverso, constatamos también la resiliencia del pueblo venezolano: pequeños y medianos empresarios luchan por mantener sus negocios e industrias abiertos, generando ingresos a sus trabajadores, por cierto, muy superiores al famoso salario mínimo que creo que no tengo que comentar», dijo. 

Al evento también acudió el provincial Alfredo Infante

Peraza llama a mantener la esperanza

Tras enumerar los problemas que sufren millones de venezolanos, Peraza expresó que el reto de los ucabistas es discernir el presente para preparar el futuro, una frase habitual de su predecesor, el fallecido rector padre Francisco José Virtuoso.

«Discernir supone arriesgar», dijo Peraza. «La invitación es a fortalecer el espíritu, que consiste en la capacidad de asumir honestamente la realidad, escuchar el llamado de la gente, intentar construir propuestas, responder con prontitud a los desafíos. En definitiva, es redoblar nuestra marcha».  

El nuevo rector de la Ucab llamó a asumir con prontitud los desafíos

Añadió que, frente al contexto actual, es necesario «acompañar y fortalecer la esperanza», para poder construir un futuro para el país bajo los valores de fraternidad, justicia y libertad.  

«La universidad es, por su propia naturaleza, un espacio para la esperanza de los jóvenes que buscan en ella formación con vistas a su futuro. De los profesores que encuentran sentido en compartir sus conocimientos con vistas a un mañana mejor», comentó. 

La Ucab, una caja de resonancia

Arturo Peraza señaló que, entre sus prioridades como rector de la Ucab, está escuchar a la comunidad y al país. Dijo también que sus puertas «están abiertas» al diálogo, en especial con los jóvenes. 

«Esta universidad tiene que ser una caja de resonancia para pensar al país y para poder proporcionar soluciones y salidas. Tenemos problemas, nadie lo está negando, hay que analizarlos. Pero más importante que analizarlos es por dónde van los caminos de salida, por dónde van las oportunidades para impulsar una Venezuela próspera», explicó. 

Peraza indicó que su misión es escuchar a los jóvenes

Aclaró que es fundamental que en Venezuela se produzca un pacto social para poder avanzar. Comentó que la Compañía de Jesús ha estado comprometida desde los sectores populares y su intención es brindar herramientas y oportunidades para niños, adolescentes y adultos. 

«Nosotros pensamos que uno de los elementos fundamentales es cómo crear convivencia ciudadana, el otro elemento es que esa convivencia la tienes que fundar en la formación y en la educación», puntualizó. 

</div>