Armando.info y Runrun.es ganan primer lugar del X Concurso de Periodismo Ipys 2020 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 JULIO, 2020 14:25

Armando.info y Runrun.es ganan primer lugar del X Concurso de Periodismo Ipys 2020

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Investigaciones de los portales Armando.info y Runrun.es ganaron el primer lugar de  la décima edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela, cuyos resultados se anunciaron este viernes, 10 de julio.

Uno de los jurados del galardón, el productor y periodista de investigación en televisión, Tomás Ocaña, anunció que dos trabajos quedaron empatados en el primer lugar de manera unánime. Ambos abordan la corrupción en los espacios institucionales.

Canaima, el paraíso envenenado por el Oro, publicado en Runrun.es, El Pitazo y el diario Tal Cual, muestra cómo trabajan los mineros del Parque Nacional Canaima, quienes se han dedicado a esta actividad ilegal para subsistir, a pesar de la contaminación en las aguas, fauna y población indígena. La investigación fue realizada por Lisseth Boon y Lorena Meléndez.

¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin, realizado por Roberto Deniz para Armando.info, aborda cómo la influencia del empresario acusado de testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, ha tocado a algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) de oposición y ha hecho que estos viajen para tratar de limpiar su nombre.

“Destacamos el esfuerzo de los trabajos presentados a pesar de los obstáculos de información, las amenazas e intimidaciones. Señalamos nuestro respaldo al buen periodismo venezolano. Este esfuerzo de reinvención que se manifiesta desde los últimos seis años, revela cómo los cambios recientes configuran los cimientos de la empresa nacional”, señaló el acta de deliberación del jurado conformado por la fotógrafa mexicana, Mónica González; el periodista de investigación, David González; la periodista de investigación, Tamoa Calzadilla y el comunicador español, Tomás Ocaña Urwitz.

Premiados y menciones especiales

En segundo lugar del concurso lo obtuvo la investigación Fraude vertical: Los gimnasios de Maduro que no trajeron paz pero sí negocios, publicado por El Pitazo y Connectas bajo la autoría de Johanna Osorio Herrera y Nadeska Noriega. El jurado consideró que el producto periodístico combinó la metodología documental con un exhaustivo trabajo de campo.

El tercer lugar se lo llevó el reportaje 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado, escrito por Cristina González para Efecto Cocuyo. Sobre el trabajo, el jurado destacó su originalidad y rigor metodológico en medio de las dificultades y riesgos asociados a la investigación.

Se otorgaron dos menciones especiales, una por su “excelente narrativa” para Los hijos de Cilia Flores se compraron una calle para ellos solos, de Patricia Marcano para Armando.info en alianza con El Ampli. Por su “metodología meritoria” destacó Fosas del silencio, publicado en La Vida de Nos.

En esta décima edición del premio Ipys se presentaron más de 60 trabajos, que luego fueron reducidos a 25 propuestas. La directora de Ipys Venezuela, Marianela Balbi,  señaló que uno de los aspectos interesantes de los trabajos presentados fueron las alianzas nacionales e internacionales y la innovación en las narrativas.

“Su función es dar a conocer esos abusos, conflictos, extremos que muchas veces nuestras sociedades padecen. Hoy estamos premiando los hechos que el poder quiere mantener oculto. Estamos premiando el periodismo que contribuye a que la gente sepa lo que sucede y tome las mejores decisiones”, dijo Balbi.

“Buscar cómo hacerlo mejor”

Los miembros del jurado del premio Ipys detallaron los aspectos comunes de los trabajos propuestos. El periodista de investigación venezolano y miembro del equipo de Connectas, David González, señaló que en las propuestas no sólo hay una preocupación por develar lo oculto, sino que también hay una lectura compleja del país. “No deja de impresionarme que periodistas jóvenes que están prendiendo la llama. Para construir el relato de la Venezuela del futuro habrá que consultar a estos periodistas”.

La periodista especializada en investigación y medios digitales, Tamoa Calzadilla, destacó sobre los trabajos propuestos, que son reflejo de un panorama de la “debacle” de un país. También aplaudió la calidad de los productos a pesar de las represalias que pueden sufrir y la importancia de las colaboraciones.

“Yo creo que hace rato ese tubazo no existe sino en la colaboración y la investigación. Mi invitación es a buscar cada vez cómo hacerlo mejor y que no esté divorciado un excelente periodismo con una buena producción, con las personas que hacen desarrollos maravillosos”.

El periodistas español Tomás Ocaña Urwitz invitó a los investigadores a continuar su trabajo a pesar de las dificultades que se puedan presentar.

“Para alguien que sigue la actualidad, esta inmersión en lo que está pasando, ha sido dura pero ilusionante porque maravilla que sigan existiendo estas iniciativas en un contexto tan difícil. Les pido que no desfallezcáis. Me sorprende el buen uso del multimedia, transmedia, podcast, infografía, periodismo de datos. Me gustan que la mayoría incluyan los datos y el periodismo de calle”.