Apagones y racionamientos se intensificarán por nivel crítico del Guri, según el Colegio de Ingenieros - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 7 OCTUBRE, 2015 18:16

Apagones y racionamientos se intensificarán por nivel crítico del Guri, según el Colegio de Ingenieros

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los niveles de agua de Guri se encuentran por debajo del mínimo histórico (263 metros sobre el nivel del mar) y han comenzado a descender desde el pasado viernes 2 de octubre.

“No queremos alarmar al país, pero registramos que el 2 de octubre se produjo un nuevo quiebre y empezó a descender de nuevo el nivel de llenado del Guri, esto podría incrementar los apagones en  diciembre y marzo de 2016. Vamos a tener menos agua para generar energía y por eso se requieren las plantas termoeléctricas para compensar los megavatios”, señaló el presidente de la comisión de energía del Colegio de Ingenieros, Winston Cabas, la mañana de este miércoles 7 de octubre.

Descartó que se produzca un apagón nacional, pero advirtió que sí se podría generar  una “fuerte” interrupción que afecte a 17 estados simultáneamente.

De acuerdo con los datos que maneja la comisión de energía del Colegio de Ingenieros de Caracas, el comportamiento del nivel del embalse entró en “zona de emergencia” el 18 de mayo, cuando descendió a 249,59 msnm, es decir, 21,41 metros por debajo del nivel óptimo requerido (271 msnm). Luego se recuperó hasta llegar a los 260,91 metros que mantuvo hasta el 30 de septiembre.

nivel

La causa principal del descenso de agua es la sequía que produce el fenómeno climatológico de El Niño y podría extenderse hasta final de año y principios de 2016. Por lo que Cabas considera que el gobierno debe ejecutar un plan “agresivo y riguroso”  para optimizar las plantas termoeléctricas que pueden compensar los megavatios que demanda la población.

Las termoeléctricas operan a media máquina

La demanda eléctrica del país alcanza los 18.000 megavatios diarios. El ingeniero Cabas explicó que de presentarse una situación extrema que lleve los niveles del Guri a 240 metros sobre el nivel del mar,  se tendrían que cerrar las compuertas superiores de la sala de máquinas 2 y esto implicaría una reducción en la capacidad de generación de 5.600 megavatios (MW).

Al cerrar estas compuertas también bajaría el caudal en las centrales de Caruachi y Macagua I y II. En total se reducirían 7.500 MW de los 14.900 MW que aporta la energía hidroeléctrica.

centrales

Frente a esto, las termoeléctricas son una opción. Sin embargo, sólo el 50% de estas plantas están operativas, el resto presenta fallas de todo tipo, por deficiencias en el mantenimiento, o están paralizadas como es el caso de la planta Centro (Carabobo), la más grande del país y una de las más importantes de América Latina por su infraestructura.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) invierte anualmente más de 5 mil millones de dólares para la optimización del Sistema Eléctrico Nacional, según información publicada en el propio portal de la empresa.

Sin embargo, la inversión ha estado concentrada en la capacidad de generación y ha dejado de lado los sistemas de transmisión y distribución que es donde ocurre la mayoría de las interrupciones, de acuerdo con el experto.

De 2010 a 2014 la capacidad térmica pasó de 41 % del total de la capacidad instalada a 51%; pero esto no mejoró la generación de la energía. En 2014 la generación térmica sólo alcanzó 38% mientras que la hidroeléctrica aportó 62% del total.

Sin luz

Entre mayo y junio se reportaron 300 fallas de servicio eléctrico en Amazonas. Los usuarios reportaban que en un día podía irse la luz hasta 14 veces.

De hecho, Amazonas fue el estado más afectado en el primer semestre del año, aseguró la presidenta del Comité de usuarios afectados por los apagones, Aixa López.

En los últimos tres meses (agosto, septiembre y octubre), la situación se ha expandido a otros estados. En la lista están incluidos: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia.

Es frecuente que en Falcón los apagones se prolonguen hasta por ocho horas. La situación cambia en Carabobo porque en la entidad no duran más de cinco horas, pero pueden contarse hasta cinco cortes eléctricos por día.

“Los cortes de energía han afectado directamente a los pequeños comerciantes, en Carabobo, porque se ven obligados a cerrar sus locales y les genera pérdidas”, informó López vía telefónica.

En Zulia las oficinas y los establecimientos comerciales también se ven impactados. La suspensión del servicio se da en la hora pico entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde en medio de un “intenso calor” que produce una sensación térmica de 40 grados en Maracaibo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Bajo el #SinLuz los usuarios se quejaron del servicio este 7 de octubre.

 

Maracaibo

Maracaibo1

Aragua

¿Qué hacer frente a la crisis?

Para resolver la crisis, el ingeniero Winston Cabas puntualizó una serie de recomendaciones que van desde la modificación de la Ley Orgánica del Sistema Eléctrico (Losse), hasta la ejecución de planes de expansión modernización y ampliación de las centrales hidroeléctricas y las plantas termoeléctricas.

Acciones concretas:

  • Concluir la construcción de la central hidroeléctrica de Tocoma
  • Concluir la instalación de la 3ª unidad en la hidroeléctrica de La Vueltosa
  • Concluir plantas térmicas de Termocentro, Planta Sucre, Tamare y Bachaquero.
  • Ejecutar plan para mejorar la disponibilidad de las plantas termoeléctricas.
  • Ejecutar los proyectos de ampliación, modernización y mejora del Sistema Interconectado
  • Ejecutar proyectos de ampliación, modernización y mejora de la red de Distribución.
  • Devolver a los Municipios la competencia en materia de alumbrado público