Apagones, amenazas y censura: Retos del periodismo en las regiones

LA HUMANIDAD · 13 DICIEMBRE, 2019 16:48

Apagones, amenazas y censura entre los retos del periodismo en las regiones #FestivalCocuyo

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En el municipio Guajira, en el estado Zulia, los reporteros pasan hasta dos días sin luz y para informar cruzan la frontera hacia Colombia, cargan el celular y llaman al equipo que está en la capital de la entidad para dictar la noticia.

Otros aprovechan las pocas horas de energía eléctrica que llega en la madrugada o salen con sus equipos en carro a recorrer Maracaibo y otras ciudades en busca de señal para trabajar, explicó la corresponsal de El Pitazo en Zulia, Sheyla Urdaneta.

Urdaneta habló sobre  el Periodismo más allá de Caracas junto a las  reporteras Isaura Ramos (Radio Fe y Alegría en Apure), Tibisay Romero (Unión Radio y El Estímulo en Carabobo) y Lirio Pérez (Medianálisis en Lara) en la segunda edición del Festival Cocuyo 2019.

Los mecanismos de censura, las amenazas de grupos armados irregulares, las restricciones de acceso a internet, los apagones, la escasez de combustible y de transporte se agudizan en el interior del país.

“Zulia pasó de ser una potencia petrolera a ser un estado rural en donde no hay gasolina, efectivo ni electricidad. Los apagones que para el resto del país comenzaron en marzo, en Zulia empezaron el 24 de diciembre de 2017, en 2018 hubo al menos 25 apagones generales y en 2019 al menos 12 apagones”, afirmó la corresponsal, quien mostró una frase de la gaita de protesta La Grey Zuliana estampada en su camisa: “Madre mía si el Gobierno no ayuda al pueblo zuliano, tendréis que meter la mano y mandarlos pal infierno”.

Ramos habló de las cuatro acciones creativas que aplican en Apure para seguir informando: 1.- crear alianzas con organizaciones no gubernamentales, educadores y más periodistas; 2.- informar y educar a la comunidad para que sepan cuáles son sus derechos y defiendan el periodismo, 3.- adquirir equipos celulares y plantas eléctricas: la Radio Fe y Alegría compró plantas para poder operar durante los apagones, 4.- promover la participación de la audiencia con la iniciativa La Radio de todas las voces.

Pérez presentó el estudio de Medianálisis “Situación del periodismo en Venezuela 2019” que revela que entre 2013 y 2018, 50 medios dejaron de circular de manera definitiva y más de la mitad de los medios no contaban con versión digital.

La encuesta también registra que uno de cada tres periodistas gana entre uno y dos salarios mínimos por lo que se ven obligados a trabajar como vendedores o taxistas o desempeñar otros oficios distintos al periodismo.

Romero advirtió que en Carabobo solo queda un periódico. “Las dificultades han hecho que nuestro trabajo sea más arduo”, manifestó.

La periodista también abordó el impacto emocional que tiene la emergencia humanitaria compleja en los periodistas.

“Este año me han robado dos veces la batería del carro, pero a pesar de eso nos mantenemos haciendo periodismo”, concluyó.

Lea también:

Tres lecciones para hacer sostenible un medio digital por Paulette Desormeaux #FestivalCocuyo