Apagón mañanero deja sin ventas a comerciantes en la Avenida San Martín

ECONOMÍA · 25 ABRIL, 2016 14:42

Ver más de

Leidys Villarroel | @leidsvillarroel


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En oscurana estuvieron los negocios de la Avenida San Martín, en el oeste de Caracas, este lunes 25 de abril. Desde las 7:30 am hasta las 9:15 am, al menos 20 locales comerciales se quedaron sin energía eléctrica.

La situación se repetía en otros sectores de Libertador, como Quinta Crespo, El Paraíso, Av. Baralt, 23 de Enero y Altagracia, según se reportó por redes sociales.

María Perera abrió el establecimiento donde trabaja  en San Martín a las 8:00 am, pero no pudo comenzar el servicio de lavado y planchado hasta una hora y media después. “Yo me senté a esperar que pasaran las cuatro horas sin luz que el Gobierno anunció que habría en otros estados y no aquí en Caracas”, dijo a Efecto Cocuyo.

En la Tintorería y Lavandería La Unis, donde Perera es la encargada, los dos empleados permanecieron todo el rato sin luz con los brazos cruzados. “Conversamos el tema que es imposible evitar: situación país”.

“Aunque el Gobierno dijo que aquí en Caracas no iban a bajar el breaker, lo bajaron”, dijo Eduardo Jaramillo, encargado de la tienda Vidrios JB. Llegó a las 8:00 am  y asegura que en una hora dejó de recibir Bs 15.000. “Los clientes se me fueron”, dijo. “A pesar de que la pérdida no fue mucha, en estos tiempos cualquier venta que se haga es una bendición porque la situación económica del país está complicada”, agregó.

Lo mismo ocurrió en la Lunchería Loret, donde seis empleados trabajan vendiendo desayunos y almuerzos. La encargada, Janeth León, asegura que “la mañana estuvo muy floja” y que en una hora se perdieron alrededor de Bs 5.000 en desayunos que no pudieron facturarse, porque “los puntos de venta y la caja estaban paralizados”.

En ¡Oh, qué pollo! tampoco funcionaron los puntos de venta. Jesús Castillo, el responsable del lugar, dijo que la venta de desayunos se vio afectada. “Aunque la gente se coma dos empanadas y se tome un refresco, cancelan con sus tarjetas de débito, porque ahorita casi nadie tiene efectivo en el bolsillo”. Castillo no cree que el corte eléctrico haya sido una falla eléctrica “porque cuando es así, viene Corpoelec a solucionar”.

En la Ferretería Don San Martín también hubo pérdidas. “Hoy lunes, cuando generalmente no hay casi movimiento en la zona, quitan la luz”, dijo Miguel Pérez.

Un trabajador de la tienda ferretera, que no quiso decir su nombre, dijo a Efecto Cocuyo que dejaron de vender mercancía a al menos 10 personas “porque los puntos de venta no funcionaban”. Fueron casi Bs 80.000 lo que se perdió, aseguró, y calificó lo ocurrido como “un racionamiento disfrazado”.

El miércoles 22 de abril, el presidente Nicolás Maduro, junto al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el racionamiento de energía llegaría hasta Caracas, donde, según afirmaron, Libertador, Chacao y Baruta son los municipios con mayor consumo de luz.

Dos días después, vino una contraorden y Caracas, Vargas y Nueva Esparta quedaban excluidas de la dieta eléctrica que implica cuatro horas diarias sin electricidad durante 40 días.

El Presidente Nicolás Maduro anunció ese mismo día que en los municipios donde hay un consumo eléctrico “excesivo”, podría haber una suspensión del servicio eléctrico en los próximos días.

 

FOTO: Panoramio.com