Apagón en Caracas puso en evidencia fallas en atención de emergencias - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 31 JULIO, 2018 20:35

Apagón en Caracas puso en evidencia fallas en atención de emergencias

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un apagón paralizó a tres entidades: Miranda, Distrito Capital y Vargas. Pero no solo eso, también suspendió temporalmente las comunicaciones de organismos de atención de emergencias. Aquellos que quedaron atrapados en ascensores, Metro de Caracas o sufrieron otro tipo de incidentes, esperaron más de la cuenta por fallas en el sistema de atención.

“Gracias a Dios no hubo emergencias graves, pero sí hubo reportes de personas atrapadas en ascensores o en el Metro”, informó una fuente vinculada a un cuerpo de seguridad del Estado que monitorea las telecomunicaciones de los organismos de prevención y administración de desastres.

Asegura que, durante el apagón, Bomberos de Distrito Capital, Protección Civil y Policía Nacional Bolivariana (PNB) sufrieron fallas en sus sistemas de comunicación radial. “Técnicamente todo sistema de radiocomunicaciones debe poseer un sistema de baterías para este tipo de situaciones. Estas tienen una carga suficiente para 24 horas”, apuntó la fuente.

¿Qué pudo haber pasado? Una de las hipótesis del especialista en radiocomunicación consultado es que no hayan tenido activo el banco de batería.

También hubo reportes de fallas en la línea telefónica de emergencia en Venezuela, que es el 171. Esta central es la que recibe las llamadas de los usuarios y hace un reporte con el ente competente, según el tipo de emergencia.

La fuente cree que la suspensión del servicio haya estado relacionada con la avería o ausencia del Uninterruptible Power Supply (UPS). Esto es una plataforma que permite mantener activo el sistema ante la ausencia de energía eléctrica.

“De todas formas, el 911 poco ha funcionado. Cuando atienden, los operadores le dan un número telefónico al usuario para que llame al organismo que necesita. No remiten la llamada automáticamente, como sí pasaba hace cinco años, por lo menos”, dijo. Actualmente, se está migrando la plataforma al VEN 911, pero se mantiene activo el 171.

“¿Qué sistema usaron los funcionarios durante el apagón? Porque las líneas móviles colapsaron también. Ya de por sí hay problemas con las unidades de traslado, ahora las comunicaciones también”, manifestó el especialista. Agregó que los Bomberos de Distrito Capital usan un sistema de comunicación “punto a punto“, que utiliza equipos de radio ubicados a una distancia no mayor de un kilómetro.

Trabajar con las uñas

Rosario Alanis, comandante de los Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) relató que durante el apagón pudieron atender dos emergencias. Aunque recibieron más reportes, la falta de unidades de traslado impidió que prestaran apoyo.

“Tenemos dos vehículos parados por cauchos y otro por arranque. Dada esta circunstancia decidimos abrir un plan vacacional y así recoger fondos para el equipamiento”, explicó la comandante.

Aseguró que el sistema de comunicación en el cuerpo bomberil es igualmente “punto a punto”, por lo que no tuvieron fallas. También cuentan con grupo cerrado de contacto por donde se comunican las emergencias y las solicitudes de apoyo.

Ante esta situación, Alanis recomienda mantenerse preparados y “no esperar que el siniestro ocurra”.

“Vamos a estar educados. La preparación tiene que ser constante. ¿Por qué? Porque ante las necesidades que se presenten, podemos atender mejor un siniestro y se avanza más rápido en el apoyo”, expuso.

Ministro de Energía denuncia nuevo sabotaje en subestación eléctrica #31Jul