Apagón de este #17Dic fue por baja generación eléctrica, dice Monitor Ciudad

LA HUMANIDAD · 17 DICIEMBRE, 2021 16:02

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización no gubernamental Monitor Ciudad aseguró que el apagón que se produjo durante la madrugada de este viernes 17 de diciembre no es producto de un «ataque terrorista» al sistema eléctrico nacional, tal como lo informaron las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, sino el resultado de que 2021 ha sido el año en que menos ha habido generación eléctrica en Venezuela desde 1988.

Citando datos del informe estadístico anual de la energía en el mundo de la compañía transnacional energética BP, Armas resaltó que se estima que este año se generaron alrededor de 58,2 TWh, lo que significa 35 % menos energía eléctrica que en 2019, año en que se produjo el megapagón que dejó por varios días a oscuras a los venezolanos. Puntualizó que el año que más se ha generado en tiempos de revolución ha sido 2013, con cerca de 130 TWh.

«El Sistema Eléctrico Nacional está frágil, con la mínima reactivación de algunos comercios y las luces típicas de las fechas ya vemos un apagón. Imagínense si se reactivase la industria completa del país», dijo Jesús Armas, director de Monitor Ciudad.

Tras la falla eléctrica registrada en 20 estados del país este viernes, Armas indicó que el único ataque que ha sufrido la central hidroeléctrica del Guri en los últimos años «es el socialismo de Nicolás Maduro».

A juicio de esta ONG que hace seguimiento a los servicios públicos en Venezuela, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se mantiene en estado de fragilidad «por culpa del mal manejo de Corpoelec y de la corrupción».  

Al respecto, Jesús Armas planteó que urge encontrar recursos financieros y hacer un plan de rehabilitación del SEN para que pueda haber estabilidad en este servicio público y «los venezolanos no sigan viviendo en zozobra o sumando incalculables pérdidas producto de las fallas eléctricas», dijo.