Anuncian creación de registro único de víctimas de violación de DDHH - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 OCTUBRE, 2019 16:10

Anuncian creación de registro único de víctimas de violación de DDHH

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Humberto Prado, representante de la Comisión Presidencial Para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, anunció la creación de un registro único para quienes han sido víctimas de violaciones de DDHH en el país.

El representante de la Comisión Presidencial, designada por el presidente encargado Juan Guaidó, señala que el registro iniciará en los estados donde haya mayor números de denuncias de violaciones de derechos humanos. La recolección de datos empezará en los estados Lara, Táchira y en el Distrito Capital.

“En todo momento (las víctimas) van a tener compresión, respeto, van a estar atendidos y tendrán garantías”, asegura Prado.

El Comisionado informó que  realizarán una ley para atender a las víctimas  y que se incluirá un proceso de reparación. “Va a ver un grupo de profesionales para precalificar cada una de las denuncias que se tengan”, dijo.

El defensor de DDHH indicó que la comisión tendrá tres líneas de acción, que son la formación del ciudadano en el área del conocimiento de sus derechos. “Vamos a ir estado por estado dando el ABC de lo que son los DDHH”, señala. 

La segunda línea es la defensa a las víctimas. Según Prado el comisionado les hará acompañamiento y asesoría; y la tercera es el registro, la documentación y el seguimiento de los casos denunciados.

“En nuestro país tienen que existir una respuesta inmediata y conforme a cada una de las partes que se interponen (…)  Todas las personas que han torturado, desaparecido a venezolanos y encarcelados ilegalmente son los primeros que deben estar nerviosos con esto porque aparecerán con nombre y apellido”, aseveró.

El abogado rechazó los ataques  xenofóbicos a venezolanos en algunas zonas de Perú y otros países de la región. “rechazamos la xenofobia que hay con los venezolano; rechazo la forma en la cual están tratando a nuestros hermanos venezolanos”.

Con respecto a la visita de la misión especial para investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Prado indicó que el gobernante Nicolás Maduro no debe obstruir y debe darle acceso a cada uno de los integrantes de la misión.

“La misión especial de la ONU tiene un año nada más y si se ve que hay obstrucciones se aprobará la comisión internacional de investigación, el régimen de Maduro debe dejarlos entrar”, añadió el Comisionado.

Humberto Prado, informó que de los dos representantes dejados en Venezuela por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solo uno se encuentra en el país.