"Ante crisis del país, urge el diálogo", asegura el grupo Aquí cabemos todos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 DICIEMBRE, 2015 11:25

“Ante crisis del país, urge el diálogo”, asegura el grupo Aquí cabemos todos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El grupo de trabajo y opinión ” Aquí cabemos todos” hizo un llamado este 22 de diciembre a un entendimiento urgente entre los distintos sectores del país para enfrentar la crisis que vive Venezuela y cuya agudización en 2016 prevén distintos especialistas.

“No hay duda que en Venezuela estamos sufriendo una situación de desabastecimiento y caída de la producción de alimentos y medicinas, así como de otros productos indispensables para el funcionamiento normal de la vida ciudadana. A ello se suma una inflación desbordada, el crecimiento de la pobreza, una operación deficiente de los servicios públicos, un desborde de la inseguridad y un escenario no menos delicado de ingresos fiscales y desequilibrios macroeconómicos que nos han conducido a una economía desquiciada con efectos demoledores en nuestra vida cotidiana.”, plantea ACT.

El documento es suscrito,  entre otros,  por Mireya Lozada, Margarita López Maya, Arnaldo Esté, Ignacio Ávalos, Luz Mely Reyes y otros ciudadanos que forman parte de este grupo o se sienten identificados con los planteamientos que hace.

En su propuesta, los firmantes agregan los siguientes puntos:

  • Todas estas circunstancias nos obligan a abordar de inmediato la emergencia nacional, convocar los esfuerzos y acuerdos de todos los sectores, buscando un entendimiento, con respeto de los diferentes puntos de vista, pero poniendo por delante los intereses del pueblo venezolano.
  • Nacional e internacionalmente los llamados a la necesidad de entendimiento, diálogo y acuerdos en nuestro país son abundantes y mayoritarios desde las posiciones más diversas.
  • Aun cuando los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, hayan sido aceptados inicialmente por el poder ejecutivo, el clamor y mandato de la voluntad popular, comenzaron a enfrentar serios obstáculos a pocos días
    de las elecciones y de la próxima toma de posesión de los diputados electos. Ejemplo de ello han sido la pretensión de nombrar los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en abierta infracción al orden constitucional y legal de la República, el nombramiento de un Parlamento Comunal, instancia política que busca desvalorizar el rol institucional de la Asamblea Nacional creando peligrosas tensiones políticas en el país, así como la privatización de órganos de difusión pública y acoso a empleados de instituciones estatales, hostigados por razones políticas luego de ejercer su derecho al voto.
  • En vez de asumir el cambio de la correlación de fuerzas políticas como una amenaza, deberíamos convertirlo en una oportunidad. El primero que debe abordarlo así es el Poder Ejecutivo, entendiendo que tendrá que gobernar con un poder parlamentario independiente, que ejercerá adecuadamente su rol si asume su papel contralor y legislador de manera autónoma.
  • La Asamblea Nacional, que tiene un mandato claro de impulsar el cambio, también debe entender que en ese proceso está tan obligada como el ejecutivo y los otros poderes a abrirle espacios al diálogo y a la búsqueda de soluciones de unos problemas tan graves y complejos que exigen la participación de todos.
  • El entendimiento y las decisiones que se deban tomar son urgentes, inmediatos, impostergables, tal como lo es la crisis que afecta al país. Aunque son variadas las posibilidades constitucionales del desenlace político que la nueva correlación de fuerzas ha planteado, hay que atender la emergencia en la que está la población venezolana. Eso lo tiene que entender tanto quienes están al mando del poder ejecutivo como la nueva mayoría de la Asamblea Nacional.
  • Urge el entendimiento.entre los venezolanos