Año escolar culminó sin resultados académicos tangibles, coinciden gremio y ONG

LA HUMANIDAD · 1 AGOSTO, 2020 09:42

Año escolar culminó sin resultados académicos tangibles, coinciden gremio y ONG

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante el año escolar 2019-2020 “el proceso pedagógico fue inexistente” y no hubo resultados académicos tangibles que demuestren si los estudiantes efectivamente aprobaron y aprendieron, asegura el más reciente informe de la Unidad Democrática por el Sector Educativo (Udse).

El documento advierte que, con la llegada del COVID-19 a Venezuela, “la educación es uno de los ámbitos donde más nítidamente se ha reflejado la crisis social, mostrando un retroceso vertiginoso y un alejamiento de las metas del milenio establecidas por la Unesco”.

La agrupación, que reúne gremios docentes y ONG educativas, alerta sobre el aumento de la exclusión escolar, la desigualdad social y la destrucción de la profesión docente.

En su informe 2019-2020 refirieron una encuesta realizada a educadores que compartieron datos sobre la disminución de la matrícula escolar tras implementarse la educación a distancia.

Destacan la crítica situación de la educación especial y citan un caso, en el estado Portuguesa, donde en un aula integrada por 22 niños solo se pudieron atender 7.

“En las zonas populares los padres de estudiantes de Educación Especial no cuentan con recursos para atender a sus hijos que por tener alguna discapacidad deben realizar mayores esfuerzos de aprendizaje y de movilización. Algunas familias, al no tener recursos, optan por dejar así la situación y se abandona la educación“, indican.

A esta realidad se suma que aunque el Ministerio de Educación habilitó centros pilotos para mantener el Programa de Alimentación Escolar (PAE), “su distribución no logró llegar a toda la población escolarizada. En algunos municipios del país las Zonas Educativas no tenían el registro por día y semana de los niños que faltaban por la alimentación escolar.

Golpe a la carrera docente

La Unidad Democrática del Sector Educativo aseveró que “la profesión docente viene sufriendo la mayor devastación” de su historia. No solo por el deterioro de la calidad de vida de los maestros, sino por la pérdida progresiva de su papel pedagógico e instructivo.

Recordaron que con el paso de los años “se han desconocido los concursos de Méritos y Ascenso“, para dar al proselitismo político. Afirmaron que hasta ahora existe control político-partidista de 99 % de los cargos a directores y subdirectores como encargados y la desaparición total de los supervisores de carrera.

También se eliminaron los concursos de Ingreso a la Carrera, cambiándolos por la función del docente interino. Quienes están en esta forma de contratación, por no contar con estabilidad laboral, “están más expuestos y más proclives a ser controlados bajo el irrespeto de todas las normas constitucionales y legales”.

 El estudio refiere que un docente venezolano gana hoy 6 dólares al mes, con una cobertura solo de 2,5 % de la canasta básica.

De acuerdo a la organización, en este período académico los educadores tuvieron que realizar actividades extra para complementar el ingreso del hogar: desde la limpieza de casas, planchar o cuidar niños, hasta el bachaqueo y a la compra y venta de diversos productos.

La seguridad social también se esfumó para los maestros. “Son muchos los que a diario hacen campañas por las redes sociales para encontrar un apoyo solidario y así obtener una medicina, atender una operación, hacerse unos exámenes o una ayuda para enterrar a familiares“.

Reducción de programas escolares

La agrupación llama la atención sobre la debilidad del Programa Canaima Educativo. Aseguran que se fue restringiendo en cuanto a su “calidad, actualización, mantenimiento y en la entrega de computadoras”.

Refirieren que según la información oficial en el año escolar 2018-2019 se entregaron 28.072 canaimitas, pero en el proceso escolar 2019-2020 se otorgaron 20.000 computadoras.

“A comienzo del año escolar en septiembre de 2019, (Nicolás) Maduro habló de relanzar el Programa de Canaima; en octubre de ese año repite la misma orientación… el Estado dejó que este instrumento educativo fuera perdiendo su sentido pedagógico”, expresan.

El informe menciona la falta de transparencia alrededor de los proyectos de los gallineros escolares y los conucos escolares, así como la falta de información sobre el plan anunciado en 2015 para crear 30 Ciudades Educativas gracias a un crédito de China.

Al plan Cada Familia Una Escuela lo tildaron de pirata e improvisado. “Las clases presentadas en vez de educar promueven confusión y falsean los contenidos académicos incurriendo en graves errores sobre conocimientos históricos, geográficos, matemáticos y de todo el conocimiento científico”.

Agregan que aún cuando pasó a manos de Vive TV  “la baja calidad se mantuvo hasta el final, no se proporcionó una organización de los contenidos pedagógicos, no se elaboraron los instrumentos, no se promovió un vehículo que garantizara la transmisión del conocimiento”.

El documento asegura que niños y adolescentes migrantes que retornaron al país, “no fueron atendidos por las organizaciones del Estado para su reingreso a una escuela o liceo”.

Año escolar 2020-2021

De cara al próximo año escolar, la organización exhortó al Estado a asumir el costo de “instalaciones de sistemas centrales de wifi a través de Cantv” en los municipios y parroquias, para que los estudiantes puedan interactuar en el proceso educativo desde sus hogares.

Aconsejan que se dote a cada docente de una tablet, se recuperen  las canaimitas y se facilite la entrega de nuevas computadoras.

Consideran que en vacaciones el Ministerio de Educación debe promover “cursos y talleres de preparación tecnológica y pedagógica a fin de dar las herramientas básicas” sobre la educación a distancia.

El análisis concluye que “de no darse un cambio profundo en la política educativa”, en el próximo año escolar “estaremos a las puertas de un colapso mayor de la educación como derecho humano“.

Lea el informe completo aquí.

Foto referencial: Alba Ciudad