AI pide a nuevo fiscal de la CPI tomar decisión rápida sobre Venezuela

INTERNACIONALES · 16 JUNIO, 2021 17:02

Amnistía Internacional pide a nuevo fiscal de la CPI tomar decisión rápida sobre Venezuela

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Amnistía Internacional (AI) pidió a Karim Khan, el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, que tome una decisión rápida sobre Venezuela, acerca de los denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidos por diversos personeros del Estado.

Mediante una carta dirigida al nuevo funcionario, la secretaria general de AI, Agnès Callamard, señaló que esta ONG espera que no se siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable.

“En Venezuela Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y muertes causadas por fuerza excesiva por parte de agentes del gobierno o grupos de civiles armados progubernamentales, muchos de los cuales la Fiscalía ya ha concluido que constituyen crímenes de lesa humanidad, y esperábamos para una decisión de su Oficina que concluya su examen preliminar antes de hoy (martes 16 de junio). Le instamos a que tome una decisión rápidamente y no siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable”, escribió.

Callamard, en nombre de Amnistía Internacional, felicitó a Khan por asumir el cargo y le recordó que la comunidad internacional le ha pedido que busque justicia en las situaciones más desafiantes, “contra los perpetradores más poderosos. Amnistía Internacional extiende nuestra asistencia y apoyo en esta hercúlea tarea”.

Le recordó la directiva de AI a Khan que él asume ese papel cuando la justicia internacional y el movimiento de derechos humanos en su conjunto se enfrentan a desafíos sin precedentes.

Investigación sobre delitos de lesa humanidad ante la CPI se mantiene intacta, asegura Provea

“Los continuos fracasos en perseguir la rendición de cuentas por crímenes de derecho internacional y otras violaciones graves de los derechos humanos se encuentran entre las causas fundamentales de una crisis de confianza en el movimiento de derechos humanos”, agrega el escrito.

Otros casos

Asegura Amnistía que las demandas de intervención de la CPI continúan aumentando, ya que los crímenes del Estatuto de Roma continúan cometiéndose con impunidad y que la crisis climática parece destinada a hacer que los conflictos sean aún más comunes.

“Ya podemos ver violaciones masivas de derechos humanos contra las personas afectadas por el cambio climático y el desplazamiento relacionado. Su oficina tendrá que responder a las llamadas para convertir el ecocidio en un delito según el Estatuto de Roma”, añaden.

Recordaron también situaciones como los recientes crímenes de guerra cometidos en los Territorios Palestinos Ocupados, los crímenes de lesa humanidad cometidos en Myanmar por un ejército envalentonado y el resurgimiento de la comisión de crímenes de derecho internacional en Colombia.

“En nuestra opinión, las situaciones en Filipinas, Palestina y Afganistán representan la razón de ser de la Corte Penal Internacional. Las investigaciones de la CPI actúan como ‘último recurso’ en situaciones que han permanecido en el punto ciego de la justicia internacional, especialmente porque los Estados poderosos han bloqueado y obstaculizado la rendición de cuentas durante décadas. Como tal, no se puede subestimar la importancia del trabajo de su Oficina. De hecho, las investigaciones en estas situaciones representan avances trascendentales para la justicia, después de años, si no décadas, de falta de rendición de cuentas”, dijo también.

Describieron también otras situaciones también requieren su atención urgente, como la situación en Nigeria por los crímenes cometidos en el noreste del país, tanto por Boko Haram como por el ejército nigeriano.