Amenazas no impidieron paralización de los docentes por 72 horas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 NOVIEMBRE, 2019 21:06

Amenazas no impidieron paralización de los docentes por 72 horas

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A pesar de las amenazas a los maestros, este miércoles, 13 de noviembre, avanzó el paro de 72 horas del sector educativo, el cual fue “acatado exitosamente” en su segundo día, según el Sindicato de Mestros (Sinvema).

La organización sindical dijo que en las primeras 24 horas se reportó un 70% de  paralización de actividades docentes en las escuelas. Sin embargo, Gricelda Sánchez, coordinadora de planificación de Sinvema consideró que en Caracas alcanzó el 80%.

“En el sector La Vega se acató el paro en un 90%, y en el Hipódromo La Rinconada no abrió ninguna escuela”, dijo Sánchez, quien es también vocera de educación en la Coalición Sindical Nacional.

Con este paro de 72 horas del magisterio se elevan a 12 las protestas a nivel nacional desde principio del año escolar 2019-2020. Exigen un salario digno, equivalente a 400 dólares para adquirir la cesta básica y mejores condiciones laborales. También reclaman el mal funcionamiento de servicios públicos como transporte, agua, luz y gas.

El chavismo contraataca

Hasta ahora, decenas de docentes han utilizado las redes sociales para denunciar amedrentamiento por parte de los supervisores de zonas educativas. Algunos maestros fueron amenazados con ser removidos de su trabajo si no asistían estos días de paro a las aulas, según Sinvema.

“En el Simoncito del Hipótromo -un centro de educación inicial alineado con las políticas de Gobierno- quince padres amenazaron con bloquear el acceso a la escuela el viernes a los maestros que se han unido al paro”, dijo Sánchez.

La profesora también aclaró que para combatir el paro de maestros, el Estado activó un plan de jornadas de vacunación y actividades recreativas durante estas 72 horas, por lo cual las escuelas han abierto y algunos alumnos han asistido, “pero los maestros sí están en paro”.

En ese sentido, Víctor Carrillo, directivo regional de Sinvema destacó la importancia de que la comunidad de padres apoye a los docentes.

“Es una realidad colectiva. Nuestros estudiantes pasan hambre, no tienen agua, no tienen servicio eléctrico”, dijo Carrillo.

Rumbo al plantón nacional

Hasta ahora, los docentes no han recibido respuestas por parte del Ministro Aristóbulo Istúriz en ninguna de las decenas de reuniones que se han procurado. Las Federaciones evaluarán el próximo viernes las acciones a desarrollar para continuar con sus exigencias. Sin embargo, la Coalición Sindical Nacional ya ha convocado para el 21 de noviembre a un plantón nacional de todos los trabajadores públicos.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: