Ambientalistas advierten sobre pérdida de diversidad biológica debido a la crisis económica

LA HUMANIDAD · 18 MAYO, 2022 19:21

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este miércoles 18 de mayo el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos (OVDHA) presentó el informe Emergencia Humanitaria en Venezuela y la Fauna Silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis, con el que se dio a conocer distintos datos de cómo en Venezuela existe una pérdida acelerada de la diversidad biológica, lo cual puede estar incidiendo en la vulneración de derechos humanos, sobre todo de las poblaciones rurales e indígena y cómo esto se conecta con la crisis actual.

En un encuentro con medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, el OVDHA, con la vocería de Arlene Cardozo, bióloga y miembro del equipo de Provita; Antonio De Lisio, geógrafo y
profesor de la Universidad Central de Venezuela; y Alejandro Álvarez, coordinador general de Clima21, se informó además que esta investigación muestra también las relaciones entre la crisis humanitaria existente en el país, así como la diversidad biológica, específicamente la definida como fauna silvestre.

“Desde hace décadas, la fauna silvestre, ha venido sufriendo un proceso de pérdida continua que parece haberse agravado en los últimos años como producto de la crisis económica. Esta crisis ha empujado a algunos grupos poblacionales a consumir fauna silvestre como medio de subsistencia, a la vez que parece favorecer el crecimiento del tráfico ilegal de especies, tanto por personas que capturan ejemplares para resolver sus problemas económicos individuales, como por grupos de delincuencia organizada que
actúan en el país”, indicó Cardozo.

Por su parte, De Lisio detalló que al respecto “existe una visión parcelaria y en desuso y que justamente ocurre por causa de la Emergencia Humanitaria Compleja y la crisis institucional y universitaria. En el país estamos muy atrás en lo que es el tema de la biodiversidad y cumplimiento de acuerdos internacionales, esto ocurre porque no hay disposición del Estado y mucho menos ningún avance. Al contrario que en otros países de la región”.

Durante la rueda de prensa también se indicó que la crisis económica está llevando a una cantidad importante de profesionales e investigadores en gestión ambiental abandonen sus cargos o salgan del país, a lo que se suma la situación de abandono, hostigamiento y destrucción que están sufriendo las Universidades públicas y en particular los programas de formación de profesionales en estas áreas.

Finalmente, en el evento y lo señalado en el informe a través de sus conclusiones y recomendaciones fue la necesidad de establecer y conocer la situación de la fauna silvestre en un país o territorio extenso y la información suficiente y adecuada sobre una gran variedad de especies en contextos geográficos y ecológicos igualmente heterogéneos ya que esto permitirá que las personas entiendan el impacto de la explotación de este componente de la diversidad biológica, debido a que esta actividad depende de múltiples variables sociales, económicas y culturales locales.

“Es urgente que termine la falta de acceso a la información ambiental generada por la opacidad gubernamental, en conjunto con la debilidad institucional del Estado venezolano en materia ambiental y el progresivo desmantelamiento de las universidades públicas venezolanas y centros de investigación, incluyendo los programas de formación e investigación ambiental que eran los principales generadores y divulgadores de información ambiental en el país. También es necesario articular y unir esfuerzos para visibilizar esta situación”, aseveró Álvarez.