Amazonía: un incendio real, pero con muchas fotos descontextualizadas

LA HUMANIDAD · 22 AGOSTO, 2019 17:44

Amazonía: un incendio real, pero con muchas fotos descontextualizadas

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las denuncias en las redes sociales sobre el incendio en la Amazonía han provocado la viralización de imágenes engañosas o falsas sobre el evento del que se tuvo noticias por primera vez el pasado 11 de agosto, según las fotos satelitales difundidas por la Nasa.

La imagen a la izquierda corresponde a la zona del incendio el 11 de agosto y la zona de la derecha  corresponde al 13 de agosto

Al momento de escribirse este texto (jueves 22 de agosto) las observaciones satelitales sugieren que el total de incendios en la cuenca del río Amazonas es cercano al promedio de los últimos 15 años, aunque mucho mayor que los últimos tres años, lo que permite entender la dimensión del daño ambiental que se está generando.  Mayores datos sobre los incendios en la Amazonía (y en el resto del mundo) se pueden encontrar en el web site Global Fire Emision.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil el incendio reportado desde hace 17 días se debe, entre otros factores, al aumento de la deforestación en la zona: 2.254,8 km2 en julio, lo que equivale a casi cuatro veces el reporte que se tiene para el mismo mes hace apenas un año. En total la división contra incendios del instituto calcula que entre enero y agosto de 2019 han ocurrido 72.843 incendios en la zona.

Amazonía descontextualizada

No obstante, el complicado acceso a la zona del incendio provoca que las imágenes recientes sean escasas, lo que presumiblemente ha hecho más sencillo la viralización de contenido descontextualizado.

En solo dos días la imagen en twitter del usuario @softsugaryoon acumuló 29 mil RT y más de 26 mil likes. Aunque la imagen corresponde a un incendio en la Amazonía fue tomada el 4 de agosto de 2017. El crédito original de la imagen corresponde a la agencia Reuters para ilustrar la quema controlada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según la investigación de AFP Factual otra de las imágenes ampliamente difundidas para ilustrar el incendio fue tomada el 6 de agosto del año 2000 durante un incendio ocurrido en la zona del río Bitterroot y McColgan en Montana, Estado Unidos.

Esta imagen llegó a ser de las más empleadas con la etiqueta #prayforamazonia, sin embargo los datos de AFP Facts sugieren que la imagen tiene más de 16 años, siendo captada por el fotógrafo Loren McIntyre, quien falleció en 2003, para National Geographic. La foto fue reposteada también por el actor Leonardo DiCaprio, quien ha alzado la voz por la lucha ambiental, así como por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

A pesar de las reiteradas publicaciones advirtiendo sobre las fotos descontextualizadas, estas siguen apareciendo. El 22 de agosto la etiqueta #AmazoniaSOS viralizó imágenes que desde hace dos días han sido catalogadas como descontextualizadas.

Por ejemplo, la foto de una mona abrazando a su cría es empleada para simbolizar el sufrimiento de los animales en medio del incendio de la Amazonía. Sin embargo, esta foto fue tomada en Jabalpur, en el centro de India. La imagen de un conejo con múltiples quemaduras se corresponde a una instantánea tomada en noviembre de 2018 durante un incendio en California, EEUU. La foto nocturna del incendio fue tomada en la Amazonía. Sin embargo, la imagen tiene 11 años de publicada. Fue publicada originalmente por Greenpeace.

Famosos desinformando

La foto publicada por el actor Jaden Smith, hijo del también actor Will Smith, la cual acumula más de 1,5 millones de Me Gusta tampoco es reciente. Fue tomada en 1989. Madonna también la publicó. Otras personalidades como Ricardo Montaner, Ricky Martin o Cristiano Ronaldo también publicaron fotos tomadas el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde», una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), según también verificó AFP o incluso de lugares fuera de la Amazonía. Puedes ver todos los famosos que cayeron en este reporte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The AMAZON Rain FOREST IS ON FIRE THIS IS TERRIBLE IT’S ONE OF THE BIGGEST CARBON SINKS IN THE WORLD, Spread The Word. #theamazonrainforest

Una publicación compartida de Jaden Smith (@c.syresmith) el

Lea también: 

Infoamazonía publica mapa en tiempo real de incendios en la Amazonía

Dinamarca, no Noruega

La desinformación también provino desde la cuenta de Twitter de Jair Bolsonario, quien tuiteó un video señalando que 40% del dinero del Fondo Amazonia, que financia 108 proyectos desde 2008 por 720 millones de dólares aportados por Alemania y Noruega, va para las ONG, las cuales calificó de «refugio de muchos ambientalistas» junto a un video en que presuntamente se ve la caza de ballenas en Noruega.

El ministro de Pesca de Noruega ha desmentido que las imágenes sean de Noruega, explicando que aunque el país lo autoriza, se realizan desde barcos con arpón, una a una, con lo que llamó una práctica «sostenible».

Como explica el sitio The Local, que publica noticias sobre Noruega en inglés, el video realmente muestra el «grindadráp», una tradicional cacería de ballenas pilotos o calderones (Globicephala melas) que tiñe cada año las costas de las Islas Feroes, un territorio que le pertenece a Dinamarca.

Sobre el porcentaje de fondos Bolsonaro dijo la verdad. Según el informe del BNDES y el AmazonFund, 37% del dinero aprobado y 42% de los fondos desembolsados pertenecen al llamado «tercer sector» para el 30 de junio de 2019. Le faltó añadir que el 21% va al gobierno central y el 32% a los estados. De forma similar reza el informe de diciembre de 2018, en el que se explica que 29 proyectos de gobierno consiguieron 53% del dinero mientras el doble de los introducidos por ONG consiguieron el 42% de los mismos.

Bolsonaro ha señalado a las ONG de provocar los incendios en la Amazonía por los cambios que ejecutó en el Fondo Amazonía, al quitarle la administración al banco público BNDES para dárselo a entidades privadas, lo que fue rechazado por indigenas y ecologistas.

Indígena que llora

Un video con una mujer indígena que llora diciendo que no se conformaron con destruir el río, mostrando un incendio que habría destruido dos años de su obra fue compartido por Twitter, así como por el site estatal ruso RT.

https://actualidad.rt.com/actualidad/324737-imagenes-satelitales-nasa-incendios-amazonia-brasil

AFP Checamos, la división factchecking en portugués de la agencia francesa comprobó que no se trata de los recientes incendios ni en la región amazónica. El incendio sucedió el 6 de julio de 2019 en la aldea Naô Xohã, donde se encuentra la etnia Pataxó hã-hã-hãe, ubicada en la región de São Joaquim de Bicas, en el estado de Minas Gerais.

El equipo de verificación de AFP pudo confirmar que la persona del video es la esposa del jefe de esta tribu, quien fue herido por la ruptura de la presa Vale el 25 de enero de 2019 en Brumadinho. Un accidente que causó 122 muertos.

Lea también: Amazonía saqueada: nuevo mapa muestra a Venezuela con mayoría de puntos mineros

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: