Amazonas: 74 familias yanomamis afectadas por desbordamiento del río Orinoco

LA HUMANIDAD · 22 JUNIO, 2021 09:31

Amazonas: 74 familias yanomamis afectadas por desbordamiento del río Orinoco

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las recientes lluvias están causando inundaciones en el Alto Orinoco en el estado Amazonas, al sur del país. Desde hace tres días, reportan la crecida del río Orinoco, cuyas aguas ya alcanzaron poblados de las comunidades indígenas yanomamis.

La población La Esmeralda, capital del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, es la más afectada, de acuerdo a la información suministrada por el gobernador Miguel Rodríguez (de tendencia oficialista), quien además alertó que el caudal amenaza con anegar la pista de aterrizaje.

El balance dado por Rodríguez es de 74 familias indígenas afectadas por el desbordamiento. Sus casas ubicadas en la costa de La Esmeralda ya fueron perjudicadas por las aguas del río Orinoco.

La gobernación habilitó dos albergues para atender a la comunidad Yanomami y, según declaraciones, del mandatario regional les llevaron mosquiteros, alimentos y vacunas contra el COVID-19.

De acuerdo al reporte de la organización no gubernamental Kapé Kapé, en lo que va de temporada invernal, tres municipios del estado Amazonas han sido afectados por inundaciones; mientras que Atures, el municipio capital, se mantiene en alerta por los niveles superiores que muestra el río Orinoco referente a la inundación histórica del año 2018.

Continúa el mal tiempo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para la zona del Amazonas abundante nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical, precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, debido a la activación de la zona de convergencia intertropical (Zcit), evento que igual afecta áreas del Zulia, Los Andes, Llanos Occidentales y Bolívar.

También el paso de la onda tropical número 11 provocará el incremento de la nubosidad con lluvias moderadas o fuertes, en áreas de Nororiente, Nueva Esparta, Delta Amacuro y el Esequibo.

Foto: Archivo