Alfredo Romero sobre Fiscalía de la CPI: Apenas estamos en la mitad del examen preliminar

LA HUMANIDAD · 6 NOVIEMBRE, 2020 14:16

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director-presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, explicó que la declaración de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de este jueves 5 de noviembre solo informó sobre la culminación de la fase 2 del examen preliminar del caso conocido como “Venezuela I”.

Es la denuncia que cursa en la Fiscalía de la CPI sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos venezolanos por parte del Estado desde el año 2017.

Romero, en rueda de prensa esta viernes 6 de noviembre, dijo que se debe esperar el informe sobre esta fase que presentará en el mes de diciembre la Fiscalía del organismo internacional.

“Lo que se determinó ayer (jueves) es que la Fiscalía concluye la fase dos, al menos eso es lo que se ha señalado, y evidentemente se iniciaría la fase tres”, aseguró.

Sentirnos satisfechos

En el encuentro con los medios el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo que en el país se deben “dar por satisfechos” porque la declaración se dio más rápido que otros casos que estudia la Fiscalía de la CPI.

“Debemos sentirnos satisfechos porque hemos llegado a un punto que años antes no se podía llegar, y hemos llegado más rápido que en otros casos”, reiteró Himiob.

La fase siguiente, la tres, analiza si hay admisibilidad de los casos debido a su gravedad y si responden a una política de Estado.

“Un detalle importante es si en Venezuela están dadas las condiciones para que esos responsables sean juzgados (crímenes de lesa humanidad)”; es decir si el Estado demuestra que juzga a los responsables de cometer esos crímenes.

Última fase

Una última fase, la cuatro, es si la Corte debe o no intervenir porque se trata de un complemento de justicia. Para Romero, en esta etapa que se conoce como “el interés de la justicia”, es mucho más complejo porque analizará si la Corte juzgará o no, lo que dependerá del “interés de las víctimas” por pedir su intervención.

“Al día de hoy estamos por la mitad del examen preliminar y faltan las dos mitades”, dijo el principal vocero del Foro Penal.

La declaración de la Fiscalía de la Corte Penal asegura que hay “base razonable” para que la Corte estudie crímenes cometidos en Venezuela que son de su competencia; en este caso específico son crímenes de lesa humanidad.