Alertan sobre daños en muros protectores de la canalización del río Guaire

LA HUMANIDAD · 18 AGOSTO, 2021 18:25

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La falta de mantenimiento y las fuertes lluvias caídas recientemente en Caracas han causado daños considerablemente a los muros protectores de la canalización del río Guaire, alertó el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Félix Ojeda Oropeza.

“Este daño es ocasionado por las crecidas, las cuales hacen que las aguas sobrepasen la altura de los solares, que son los protectores de la canalización del cauce en las denominadas crecidas extraordinarias, y el socavamiento”, explicó el ingeniero a través de una nota de prensa, difundida este miércoles 18 de agosto.

Hizo referencia a los desbordes que ocurrieron en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la parroquia Antímano del municipio Libertador de Caracas.

“El caudal también se ha visto incrementado por las aguas negras que descargan las barriadas populares que, al carecer de una red de cloacas, no llegan a los colectores sino a los cauces de quebradas y ríos, lo cual no debería ser así”, señaló Ojeda Oropeza.

Mantenimiento y evaluaciones oportunas

Para prevenir el colapso de la estructura que hace contención al río Guaire, el especialista afirmó que es clave realizar un efectivo trabajo de mantenimiento.

“Una vez que se produce un evento extraordinario de la naturaleza, se debe hacer una evaluación de los daños y adoptar los correctivos necesarios. Si eso no se realiza, los daños se van acumulando y pueden llevar finalmente al colapso. Si el talud colapsa por la falta de protección de estos solares, corre grave riesgo la estructura de la calzada de la autopista con severos daños a la vía por un posible derrumbe”, indicó.

El ingeniero Ojeda Oropeza también cuestionó la falta de información oficial sobre las contingencias que se han ocasionado tras las lluvias en el país.

Aseguró que, por ley, la organización gremial debe actual como asesores del Estado. Sin embargo, deben poder tener acceso a información transparente. También criticó que no haya publicaciones oficiales sobre planes de desarrollo del país y de mantenimiento de infraestructura.

“Sin la existencia de planes en los cuales basarse, no se puede hacer contraloría social y contraloría técnica, tal como nos corresponde a nosotros en el Colegio de Ingenieros de Venezuela”, manifestó.

Con información de nota de prensa

Foto principal: Referencial