Alcaldías aseguran que hay abordaje a personas en situación de calle durante cuarentena

LA HUMANIDAD · 28 MARZO, 2020 19:06

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En medio de la cuarentena social nacional ordenada por las autoridades desde el lunes 16 de marzo, las personas en situación de calle adquieren mayor vulnerabilidad a la habitual.

Por el hecho de no tener un hogar corren el riesgo del contagio del COVID-19, enfermarse sin quizás la posibilidad de recibir atención médica y con ello convertirse sin querer en agentes propagadores de la enfermedad.

Desde distintas alcaldías del área metropolitana de Caracas se asegura que la instrucción a los cuerpos de seguridad y salvamento que encuentren personas en condiciones de indigencia, deambulando por la calle, es el abordaje con las previsiones del caso. A partir de allí el funcionario determinará si puede trasladarla hacia algún refugio, si el individuo accede a resguardarse por sí mismo, o si requiere atención médica en caso de presentar síntomas.

“Hasta los momentos no tenemos reportes de personas en situación de calle que hayan tenido que ser desalojadas de algún lugar al aire libre, al parecer los que antes se dedicaban a pedir en las calles o incluso en actividades delictivas, sobre todo la zona de Las Mercedes, Plaza Alfredo Sadel, se han resguardado en sus propios nichos” expresó el alcalde de Baruta Darwin González, consultado por Efecto Cocuyo.

La autoridad municipal admitió que es una situación extraña que se observó desde el inicio del aislamiento,  porque surge la interrogante sobre cómo hacen para sobrevivir y ratifica una hipótesis según la cual muchas de estas personas, obviamente no todas, son organizadas por grupos delincuenciales para recabar dinero.

“Si se trata de una persona con evidentes problemas mentales debe canalizarse el traslado hacia algún refugio o fundación y como dije, si presenta síntomas o tiene cualquier otra enfermedad de cuidado se traslada a un centro asistencial”, reiteró.

González asegura que antes de la emergencia sanitaria el gobierno municipal realizó operativos especiales de captación en puntos específicos como el señalado en Las Mercedes, por lo que la presencia, especialmente de niños y adolescentes mermó.

La ONG Regala una Sonrisa indicó que para febrero de 2019 registraron a más de 5.000 personas que viven en las calles de Caracas, a través de un programa de atención.

Desde la alcaldía de El Hatillo, el director de Seguridad Ciudadana  señala que el volumen de indigentes es muy bajo y que a cuatro personas que tienen identificadas las dotaron de tapabocas y guantes. No cuentan con sitios especiales de abrigo, pero que los individuos procuran resguardarse en puntos determinados del municipio que las autoridades saben donde se ubican.

Chacao cuenta con un programa de asistencia básica a la población vulnerable. El director de Desarrollo Social de la alcaldía de Chacao, Carlos García, indicó que desde que se declaró la cuarentena algunos ingresaron a refugios, aunque no precisó el número. Resaltó que la ayuda que pueden prestar es mínima porque no cuentan con suficientes recursos.

Misión Negra Hipólita

Desde el despacho de la presidencia de Nicolás Maduro, al cual está adscrita la Misión Negra Hipólita, se asegura que la atención a este tipo de población vulnerable no ha cesado durante la cuarentena.

Mediante una nota de prensa, el presidente de la Fundación, vicealmirante, José Pestana Abreu resalta que se le está brindado asistencia primaria (atención médica y alimentos) y hasta se les provee de un kit de prevención contra el COVID-19 (mascarillas y guantes).

Fundación Negra Hipólita asegura que atención a personas en situación de calle se mantiene en la cuarentena

“Un equipo de contingencia conformado por 100 hombres y mujeres, que prestan servicios en el área de farmacia, atención inicial y médicos de la Fundación Misión Negra Hipólita, se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del país, para cortar la cadena de expansión del COVID-19 y evitar el contagio de los ciudadanos que se encuentran en situación de calle y vulnerabilidad”, reza el texto.

La nota precisa que 70 personas de la Dirección Nacional de Atención Inicial estarán en las calles, en grupos de cuatro para abordajes de 24 x 72 horas, con las medidas de seguridad y prevención del caso, tales  como el uso de tapabocas y guantes.

En Caracas, las personas en situación de calle estarían siendo trasladadas, según Pestana, a  dos centros de atención inicial, el Belinda Álvarez, ubicado en la avenida Andrés Bello y el Aquiles Nazoa en la parroquia Santa Teresa al menos durante el día. En el lugar se les permite asearse y comer para luego hacerles evaluaciones médicas, nutricionales y psiquiátricas de rutina, siempre con el consentimiento de los involucrados. También se les suministra medicinas en caso de ser necesario.

Consultados por Efecto Cocuyo, funcionarios de la Policía de Caracas aseguran no haber visto ese tipo de operativos durante la cuarentena. Coinciden con el alcalde de Baruta al afirmar que en estos días de aislamiento las personas en situación de indigencia se han ocultado. En el municipio Libertador, indicaron, el principal sitio de resguardo  son  las riberas del río Guaire.

“Uno los puede abordar pero que esa persona quiera ir a un sitio depende de su voluntad, el 95% no acepta la ayuda. Hasta los que piden en la calle han estado recogidos”, aseguró uno de los efectivos que prefirió el anonimato.