Alcaldes estudian reforzar patrullaje y activar plantas eléctricas para mitigar apagones en Caracas

LA HUMANIDAD · 22 ABRIL, 2016 18:57

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque el Ministerio de Energía Eléctrica sacó a la Gran Caracas del esquema de apagones programados, los municipios que no cumplan con el racionamiento entrarán en la mira.

Chacao está en la lista de los municipios que más consumen energía, por lo que la alcaldía prepara un plan de contingencia en caso de que les quiten la luz. El alcalde Ramón Muchacho aseguró que ya dio la orden para reforzar el patrullaje policial ante el riesgo de que los delitos se disparen en la oscuridad.

“Quitar la electricidad en la capital más violenta del mundo es una irresponsabilidad. Exhortamos al Gobierno a buscar otras soluciones. Ya di la orden para que los policías, los funcionarios de Protección Civil y todos los cuerpos de seguridad salgan a la calle”, manifestó.

Aunque no está claro el horario en el que se aplicará el racionamiento, Muchacho advirtió que las escuelas y los ambulatorios son los más propensos. “Las escuelas no pueden funcionar sin luz, los ambulatorios tampoco. En el plan de contingencia estamos trabajando para que los servicios de emergencia funcionen sin luz como la sala situacional de Protección Civil. También estamos haciendo las labores para activar una planta eléctrica en el ambulatorio de Altamira”, indicó.

Llama a los vecinos de Chacao a mantener la calma y tener en reserva linternas y velas. “Los vecinos están muy preocupados, no hay que hacer eco de rumores. Hay muchas cadenas de WhatsApp con información falsa. Desde la alcaldía informaremos en la medida en que tengamos más detalle de cómo va a ejecutarse este plan, porque no sabemos si afectará a los semáforos. En ese caso tendremos que disponer buena parte de nuestros policías en las esquinas para dirigir el tráfico, tampoco tenemos claro si incluye el Metro”, señaló.

La instalación de plantas eléctricas es la primera acción que comprende el plan de contingencia en el municipio Sucre, informó el alcalde Carlos Ocariz. “Desde hace dos meses estamos trabajando en un plan, aunque no tenemos claro cómo se harán estos recortes de luz por cuatro horas. La idea es fijar en puntos prioritarios del municipio plantas eléctricas para garantizar la luz en los ambulatorios y las escuelas”, dijo vía telefónica.

El alcalde recomendó a los habitantes de Sucre no salir en los bloques de ahorro eléctrico, comprar velas o linternas y estar alertas a las comunicaciones que proporcione la alcaldía sobre temas de seguridad.

Aunque no fue posible contactar al alcalde Gerardo Blyde, la página de la alcaldía da cuenta de la instalación de mesas de seguridad en las que se definen iniciativas que minimicen la inseguridad en las comunidades. El botón de pánico, el radio vecinal y los grupos de redes conectados con el Centro de Emergencia Baruta y los módulos policiales.

Foto: John Oyola