«Alboroto»: una iniciativa gastronómica para afrontar la desnutrición en Venezuela

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2021 17:15

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Más de 15 cocineros venezolanos, nueve pasteleros y cuatro escuelas de cocina se unirán, este miércoles 15 de diciembre, en El Cerrito, para presentar el proyecto «Alboroto», una iniciativa de la chef venezolana Helena Ibarra y la CEO del Impact Hub, Claudia Valladares, que busca afrontar la desnutrición en Venezuela.

Este proyecto consiste en la elaboración de unas barras que contienen ingredientes como cacao, merey, amaranto y papelón, que fueron elaboradas con la asesoría nutricional de Susana Raffalli, el cual se propone abrirle camino a una iniciativa de alimentación que sume a las soluciones frente al problema de la desnutrición en Venezuela.

“Nos motivan a armar este ‘Alboroto’ la escala inadmisible del daño nutricional que se ha hecho ante nuestros ojos, el placer de poner a la gastronomía en función de la reparación de esas heridas, el compromiso con nuestros ingredientes originarios, nuestros sabores y nuestra identidad y la coherencia en alcanzar un alimento que resulte nutritivo, sano y limpio para el planeta”, explicó Helena Ibarra.

Con motivo de la presentación de este proyecto, fue organizado un coctel de degustación donado por una decena de chef, pasteleros, varios restaurantes y cuatro escuelas de escuelas de cocina, que será ofrecido luego de la presentación del proyecto.

Entre los cocineros que participan están Mercedes Oropeza, Víctor Moreno, Héctor Romero, Adelis Sisiruca, Chef Campus, José Antonio Casanova Emerson Freitas, Hector Padula, María Teresa Dominguez, entre otros.

Entre los pasteleros, María Evans, de Pastelería Azú; José Antonio Casanova, con Helados Cremme; Fragolate, Emerson Freitas, Maria a Fernanda Di Giacobbe, de Cacao de Origen; Jaque Mate, Mariela Calvo y Lolita Macarrons.

La participación del maestro Juan Montemayor con sus picantes y «Comeflor» con sus flores comestibles.

Entre los restaurantes que participan están: 1956, Recoveco, Ikura, Asador con Merecure y Bacanal, Una Vainita, Moreno, Burbuja Kitchen, Burbuja Pizza. Asimismo, las escuelas de cocina Cegar de Maracay, ICC de Caracas, Adelis Sisiruca, de Barquisimeto y Chef Campus.

En licores, están Ancestral con su aperitivo y Frizzante, de Polar.

Helena Ibarra y Claudia Valladares, y las personalidades y organizaciones que la apoyan, invitan a sumarse esta iniciativa. Los interesados en apoyar el proyecto y de degustar el menú, pueden hacer un aporte de $50 para disfrutar de esta experiencia que se realizará este miércoles 15 de diciembre de 2021, a las 5:00 pm, en El Cerrito (Villa Planchart).