Al menos 665 reclusos han sido excarcelados por Iris Varela durante la cuarentena - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 ABRIL, 2020 20:45

Al menos 665 reclusos han sido excarcelados por Iris Varela durante la cuarentena

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Excarcelados en cuarentena. Al menos 665 reclusos fueron puestos en libertad condicional durante la cuarentena nacional, por órdenes de Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, para evitar la propagación del Covid-19.

Los 382 nuevos excarcelados estaban recluidos en el penal de Tocuyito, estado Carabobo, y les fue asignada la medida de régimen de confianza tutelado, que está establecida en los artículos 161 y 164 del Código Orgánico Penitenciario, que faculta a Varela a otorgar tales “beneficios”.

Las libertades fueron otorgadas el pasado 22 y 23 de abril, según reseñó Una Ventana a la Libertad (UVL), en su portal web.

La ONG que defiende los derechos humanos de las personas recluidas en el país afirma que de los 382  liberados al menos 25 son mujeres.

Según UVL, en el operativo realizado por Varela estuvo acompañada por representantes del Poder Judicial, Defensoría Pública y personal del Ministerio. La funcionaria habría analizado cada uno de los casos, que es uno de los requisitos para optar a la medida.

El reporte de Una Ventana a la Libertad indica que Varela estaría trabajando junto con la Cruz Roja Internacional para llevar kits de aseo personal, bombas de agua, estaciones de lavado de manos a las cárceles del país, donde conviven al menos 48 mil reclusos bajo el llamado nuevo régimen penitenciario.

Muertes, huelgas, fugas y desinfección han marcado los días de cuarentena en cárceles y calabozos

Otros reclusos excarcelados

De igual manera, apelando al régimen de confianza tutelado, el pasado 6 de abril Varela otorgó 283 medidas sustitutivas de libertad a los presos de las cárceles Rodeo y Yare, ubicadas en el estado Miranda.

En esa oportunidad la ministra explicó que los excarcelados deberán presentarse cada 15 días ante su despacho.

Ante estas medidas, ONG como el Observatorio Venezolano de Prisiones y UVL concuerdan con las excarcelaciones, pero exigen que se les otorgue a reclusos con delitos menores y que hayan cumplido con los requisitos establecidos para optar por el beneficio.

Para optar por el régimen de confianza tutelado los reclusos deben estar penados y haber cumplido un cuarto de su condena. No deben reincidir en delitos, contar con apoyo familiar, tener buena conducta; su perfil psicológico debe ser pasivo y no deben representar un peligro para la comunidad.

Además, quienes reciban estas medidas no tienen que  haber cometido delitos graves establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) como: violación, tráfico de drogas, homicidios, robo a mano armada, entre otros.

UVL estima que la población penal de Venezuela es de 110 mil presos, de esos privados de libertad 65 mil se encuentra recluidos en centros de detención preventiva o calabozos policiales, de los cuales el Ministerio Penitenciario dice no ser su responsabilidad.