Al menos 35 niños del J.M. de los Ríos no recibirán quimioterapia esta semana - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 5 AGOSTO, 2015 17:18

Al menos 35 niños del J.M. de los Ríos no recibirán quimioterapia esta semana

Texto por Airam Fernandez | @airamfernandez

Ver más de

Airam Fernandez | @airamfernandez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El servicio de Oncología del Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, fue paralizado este lunes 4 de agosto por segunda vez en tres meses. La razón, explica un médico que prefiere mantener su identidad bajo reserva, es que el aire acondicionado de la Unidad de Mezclas -donde se preparan los medicamentos especiales- dejó de funcionar.

“En mayo presentamos fallas por un bote de aguas servidas y eso impedía la preparación de los tratamientos oncológicos, porque podían contaminarse. Ahora es que el aire no funciona y eso también pone en riesgo los medicamentos. Como no se logró una solución a tiempo, lo que se decidió fue suspender el servicio esta semana”, dijo el especialista. Precisó que la medida afecta al menos a 35 pacientes de las áreas de oncología y hematología.

“Las quimioterapias fueron reprogramadas de acuerdo con la situación de cada paciente y de cuántos días a la semana deba asistir normalmente para la aplicación. Entre esto y la escasez nos hemos visto obligados a limitar los tratamientos”, señaló el médico, mientra citó los 19 medicamentos faltantes en ese recinto médico.

medicamentos JM 3agosto

El pasado 18 de mayo, las madres trancaron con camillas la avenida Vollmer,  a las afueras del centro de salud, para protestar  la paralización del servicio, debido a la situación con las aguas servidas. En esa oportunidad la lista de medicamentos escasos era menor: sólo 11 estaban listados en un papel, pegado en una de las paredes del hospital. También hubo retrasos en la aplicación de las quimioterapias porque cuando repararon el desperfecto en la Unidad de Mezclas y comenzaron a preparar el espacio para retomar las jornadas, el bote apareció de nuevo, explicó en aquel momento el oncólogo Augusto Pereira, jefe del Servicio de Oncología.

El médico que esta vez hace la denuncia de la paralización no puede asegurar cuál será la situación en el hospital por la escasez del tratamiento oncológico: “No es algo constante, son fallas que se presentan de manera constante porque es cierto que los medicamentos nos llegan, pero se acaban de inmediato porque no nos mandan suficientes. Por eso hacemos las listas”.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: