Afectadas 883 viviendas entre Sucre y Nueva Esparta tras el paso de Bret - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 JUNIO, 2017 21:47

Afectadas 883 viviendas entre Sucre y Nueva Esparta tras el paso de Bret

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Bret pasó y dejó su huella en el Oriente del país. El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Jorge Galindo, ofreció un balance parcial de los daños causado por la tormenta tropical durante este martes 20 de junio.

Según el saldo preliminar que dio a conocer en su cuenta de la red social Twitter, el estado Sucre fue el más perjudicado cuando el fenómeno natural llegó a finales de la mañana a esta región.

El desbordamiento de los ríos Cumaná, Tunapuicito, Guatapanare, Las Salinas y El Salado dejaron 806 viviendas con afectaciones, 614 de ellas en el municipio Cajigal ubicado en la zona sur de la península de Paria.

Tras desbordarse el río Cumaná  en Cajigal, 65 familias perdieron enseres y dos viviendas colapsaron. En Río Caribe (municipio Arismendi) fueron evacuadas 12 familias por residir en zonas de riesgo y en diferentes sectores se cayeron 18 árboles.

Después de Cajigal, Güiria fue la zona con más casas anegadas: 110, debido a la crecida de los ríos Guatapanare, Las Salinas y El Salado, detalló Galindo.

Otros municipios fueron: Mariño (16 viviendas), Benítez (2), Libertador (5) y las parroquias Campo Claro (22), Santa Catalina (1), Santa Teresa (3), además de los sectores La Gloria (9), Tacos (5), Altamira (6) y Delicias de Valle (1).

El gobernador del estado, Edwin Rojas, detalló que producto de los vientos se cayeron árboles en la troncal 9, una de las principales vías de acceso a la entidad, y caída del suministro eléctrico en los municipios Valdez, Mariño y Cajigal

Recordó la suspensión de los vuelos en los aeropuertos de Cumaná y Carúpano, por disposiciones de las autoridades nacionales para evitar cualquier riesgo por la abundante nubosidad y precipitaciones.

77 viviendas en Nueva Esparta

En Nueva Esparta los resultados parciales arrojaron daños en 77 viviendas en los municipios Antolín del Campo (23), Mariño (25), Maneiro (10), Marcano (7), Arismendi (5), García (4) y Gómez (2).

También se cayeron 69 árboles, se talaron 36 y, por los fuertes vientos que llegaron a tener una velocidad máxima de hasta 75 kilómetros, colapsaron 30 tendidos eléctricos, que en el casco central de Porlamar dejaron varios sectores sin luz desde la madrugada.

Monagas sin novedad

En el estado Monagas, el director de Protección Civil, Raúl González, descartó algún daño, a pesar de las lluvias durante la madrugada y en horas de la noche. Se mantuvo el monitoreo en la zona norte del estado, hacia los municipios Bolívar, Acosta, Piar y Caripe.

Las evaluaciones incluyeron el chequeo de los ríos San Juan, Amana, Guarapiche y el Orinoco al sur de Monagas, que mantuvieron sus cotas en límites normales.

Avenidas anegadas en Barcelona

En Anzoátegui, solo hubo anegaciones de avenidas y calles, especialmente en Barcelona como las Argimiro Gabaldón y la Intercomunal Jorge Rodríguez. Por seguridad se restringieron vuelos, el zarpe de embarcaciones y la presencia de bañistas en las playas.

Se esperaba que después de las 6:00 de la tarde, pasara la tormenta que en horas de la noche fue degradada a depresión, según lo informó el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, que bajó la alerta naranja a verde.

 

Foto: EFE