Acusan a dirigente sindical Eudis Girot por "terrorismo y porte ilícito de arma" - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 NOVIEMBRE, 2020 20:08

Acusan a dirigente sindical Eudis Girot por “terrorismo y porte ilícito de arma”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que al dirigente sindical Eudis Girot lo acusaron de “terrorismo y porte ilícito de arma” durante la audiencia de presentación que culminó este viernes 27 de noviembre.

A Girot lo detuvieron en Anzoátegui el pasado miércoles 18 de noviembre. Él mismo alertó en su cuenta de Twitter que habían llegado a su vivienda funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Sólo se confirmó que había sido trasladado a Caracas por este mismo cuerpo de seguridad de la administración de Nicolás Maduro este lunes 22 de noviembre.

Himiob dijo que el tribunal que lleva la causa, el Tercero Especial de Control del Terrorismo decidió que Girot se mantenga privado de libertad.

A Eudis Girot lo presentarán en tribunal contra el terrorismo en Caracas

Detenciones arbitrarias

La semana pasada, tras la detención del director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Fuptv), Provea calificó la medida como una detención arbitraria.

Recordó que además de Girot también apresaron al sindicalista petrolero Guillermo Zárraga en el estado Falcón.

Esta ONG defensora de derechos humanos dijo que ambas detenciones son  “la confirmación de las detenciones arbitrarias y sistemáticas en Venezuela y el persistente acoso y persecución a sindicalistas no complacientes con las políticas antilaborales”.

Eudis Girot es uno de los dirigentes sindicales que más ha acusado a la administración de Nicolás Maduro por el declive de la producción petrolera nacional, las condiciones en las que laboran los trabajadores petroleros y por el mal manejo en la importación de gasolina iraní.

Uno de sus últimos tuits reflejaba su postura de defensa de los trabajadores. En él alertó sobre la detención de otro petrolero: Bartolo Guerra.

Además, alertó de la situación del tanquero Nabarima, que se encuentra anclado en el Golfo de Paria (Sucre), y el riesgo de que pudiera derramar petróleo al mar por las malas condiciones de la embarcación.

Foto: Nuevo Día