"Actuación de la GNB nos llenó de impotencia", vecinos de Caricuao (Video) - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 JUNIO, 2017 22:11

“Actuación de la GNB nos llenó de impotencia”, vecinos de Caricuao (Video)

Texto por Erick González

Ver más de

Erick González

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La serie de hechos violentos y declaraciones controversiales que se generaron en Venezuela este martes, 27 de junio, avivó el espíritu de protesta y lanzó a la calle, en horas de la noche, a un grupo de vecinos de Caricuao, al suroeste de Caracas. Así lo manifestaron este miércoles, 28 de junio, vecinos de los bloques 17, 18 y 19, de la UD3 de la parroquia caraqueña.

Entre esos hechos resaltan las polémicas declaraciones del presidente Maduro desde el Poliedro de Caracas, las decisiones del TSJ de destituir al vicefiscal de la República y de restarle competencias al Ministerio Público, las agresiones en la Asamblea Nacional en horas de la tarde y los sucesos confusos protagonizados por el inspector del Cicpc Oscar Pérez en la ciudad capital.

“Todo lo que sucedió ayer avivó la protesta de los vecinos. Acá no se habían registrado focos de violencia, pero el Presidente tiene que medirse en sus palabras; hay términos que no puede usar”, aseguró un vecino que prefirió mantenerse en el anonimato. “¿Cómo el Presidente va a decir que si no logra lo que quiere por los votos, entonces lo hará con las armas? Eso no puede ser”.

Carla Rodríguez, vecina de la UD3, afirmó que la protesta surgió en horas de la noche producto de los acontecimientos que se fueron registrando durante el día. Explicó Rodríguez que, pasadas las 8:00 de la noche, “comenzó un cacerolazo espontáneo y los vecinos comenzaron a bajar a las calles. Como a las 11:00 pm llegó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y comenzó a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones, y luego llegaron las tanquetas y comenzaron a tumbar los portones”.

Xiomara Alvarado, otra de las vecinas del lugar, dice que indistintamente de la posición política que se tenga nada justifica la actuación de la GNB en contra de la comunidad. “La impotencia de anoche fue muy grande. Casi todos sentimos anoche mucha indignación. ¿Ahora cómo nos recuperamos de esto? Quedamos a la intemperie, a merced del hampa, de esta inseguridad que estamos viviendo”, dijo.

Los bloques 17, 18 y 19 de la UD3 resultaron afectados por la actuación de los funcionarios de la GNB, quienes, además de tumbar las rejas, portones y una pared del edifico 19, dispararon bombas lacrimógenas hacia las residencias, como ha ocurrido en Montalbán, El Paraíso y la Avenida Victoria.

“Una bomba lacrimógena entró en uno de los apartamentos de la planta baja del bloque 19, en el que vive una vecina con cinco niños. Ella tuvo que correr y refugiar a sus niños para protegerlo de los gases”, explicó Rodríguez.

Vecinos de los bloques 17 y 18, durante la mañana de este miércoles 28 de junio, comenzaron a reparar los portones para colocarlos de una vez y no pasar la noche desprotegidos, pues aseguran que la inseguridad en el lugar es muy alta y los portones garantizan mayor tranquilidad.

Yaritza Navarro, vecina de Caricuao, afirmó que la protesta no fue pacífica. “Los funcionarios de la GNB hicieron lo que hicieron porque los manifestantes estaban disparando armas de fuego contra ellos”, versión que fue desmentida por muchos de los presentes. “De estos bloques no salió ni un tiro, las detonaciones las hacía la Guardia”, sostuvo el vecino Carlos González.

Este jueves, 29 de junio, un grupo de vecinos de la comunidad afectada asistirá a la sede del Ministerio Público con la finalidad denunciar los hechos violentos que, contra las residencias y contras las personas, realizaron los funcionarios de la GNB entre la noche del martes 27, y la madrugada del miércoles 28 de junio.