Activistas LGBTI dicen que chavismo y oposición “engavetaron” ley

LA HUMANIDAD · 23 OCTUBRE, 2020 19:53

Activistas Lgbti dicen que chavismo y oposición engavetaron ley de matrimonio igualitario

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Activistas LGBTI consideran que ni el Gobierno de Nicolás Maduro ni  la oposición han dado la importancia que tiene el proyecto de Ley de matrimonio igualitario, que fue introducido en el seno de la Asamblea Nacional el 31 de enero de 2014 y aún no tiene respuesta.

El pasado jueves, durante una reunión con los candidatos a la AN del Partido Socialista Unido de Venezuela, Maduro les ordenó retomar el proyecto de ley del matrimonio igualitario “y darle respuesta”. Esto en el marco de las recientes declaraciones del papa Francisco que salieron a la luz pública un día antes, sobre la unión civil de parejas del mismo sexo.

La primera oleada

Giovanni Piermattei, presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, recordó que la organización que dirige desde hace 8 años fue una de las ONG que presentó el proyecto ante el parlamento, que en ese momento era de mayoría chavista.

Indicó que llevaron unas 500 personas y 21 mil firmas consignadas. Las rúbricas se entregaron al Consejo Nacional Electoral para que las refrendara, pero más nunca se supo algo de ellas.

Explicó que con el pasar del tiempo solicitaron al ente legislativo una respuesta, pero no la hubo. Al tomar la oposición la mayoría de los curules en el 2.015, los comunidades LGBTI acudieron nuevamente pero la contestación nuevamente fue nula. Según Piermattei, “pareciera que en los intereses de los parlamentarios no estaba dicho proyecto de ley… la engavetaron”.

Una diputada en la lucha

La diputada opositora Tamara Adrián explicó que durante su gestión se implementaron otros avances sobre dicha ley, pero resaltó que lo que vino de la administración de Nicolás Maduro fue un veto y una negación a responder.

“Nunca se recuperaron las firmas. Yo después en el año 2016 propuse una reforma parcial de la Ley orgánica del Registro Civil, en la que se incorporó el matrimonio igualitario, uniones civiles igualitarias, el derecho de identidad de las personas trans”, dijo Adrián, pero recalcó que dicha ley se encuentra en pausa, ya que ese mismo año, en enero, el Tribunal Supremo de Justicia decidió vetar a la AN, al declararla en desacato.

También ante el TSJ

Piermattei comentó que ante la Sala Constitucional del TSJ tienen una demanda de nulidad del Código Civil, la cual desde hace cuatro años esta en fase de sentencia.

El 29 de enero del 2015 llevamos una demanda de nulidad por inconstitucionalidad del artículo 44 del Código Civil, que es el artículo donde se comienza a hablar del matrimonio  y es la ley que regula el matrimonio en Venezuela. Data de 1982 y la demandamos por inconstitucionalidad puesto que tenemos una Constitución del 99″.

La ley del matrimonio igualitario no es una ley especial para que se casen gays y lesbianas aparte. Es la modificación parcial del Código Civil para ampliar el perímetro de protección que se les da a las personas para casarse, incluyendo a las personas sin discriminación por orientación  o identidad de género”.