Activista LGBTI: hay avances en papel, pero no se cumplen en la práctica

LA HUMANIDAD · 28 JUNIO, 2020 08:30

Activista LGBTI: Hay avances en el papel, pero no se cumplen en la práctica

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por AFP

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la Venezuela de la emergencia humanitaria compleja, la vulneración de derechos a las personas LGBTI es “doble o triple” por ser sujetos de estigmas y de discriminación, advierte la coordinadora de Unión Afirmativa, Quiteria Franco.

Un problema estructural es que no existen estadísticas que permitan diseñar políticas públicas y programas de atención para esta población.

“No tienen en cuenta cuántos somos, dónde estamos ni en qué circunstancias… no se nos reconoce”, dice la defensora de derechos humanos.

La brecha entre los compromisos que ha suscrito el Estado venezolano y la realidad aún es muy grande.

“La discriminación es real”, insiste Franco y explica que de esto se deriva que en el país aún no sea legal el matrimonio igualitario o que las personas trans e intersex puedan cambiar de nombre y género.

Caso omiso del Estado

La activista recordó que en Venezuela las autoridades aún no acatan las recomendaciones de las Naciones Unidas como la despenalización de la homosexualidad. En ese sentido recordó que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) aún existen sanciones si se descubren relaciones entre personas del mismo sexo.

Estándares internacionales también instan a los Estados a modificar y adaptar las leyes “para que las personas LGBTI puedan tener una vida digna en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía”.

Así reza el manifiesto de Unión Afirmativa a propósito de la celebración del mes de Orgullo LGBTI.

Avances por consolidar

Quiteria Franco considera que “en lo escrito sí hay avances” en materia de derechos pero, “lo difícil es que se consolide en la práctica”.

Mencionó que desde 2011 algunas alcaldías y gobernaciones aprobaron la conmemoración del Día Contra la Discriminación, pero cuestionó que estos logros se desvanecen cuando ocurren cambios de gestión o no forman a sus empleados para garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

La investigadora ilustró casos de ordenanzas en municipios como Chacao o Libertador que promueven la igualdad, pero aún así parejas del mismo sexo no pueden mostrarse afecto en un cine o un restaurante ni se les permite entrar a un hotel. “Hay un cerco social”, lamenta.

Este domingo, 28 de junio, Día del Orgullo LGBTI celebra que en los dos últimos años han surgido más organizaciones por la defensa de estas personas, que son integradas principalmente por jóvenes.

Derrumbar estereotipos

Una de estas es la ONG Desiguales. Su fundadora, Loisa Urbina, opina que los medios de comunicación deberían abrir más espacios cotidianamente a las personas LGBTI. “Esto ayudaría a derrumbar estereotipos y estructuras creadas para la heteronormatividad”, señala.

Opina que la desatención de sus derechos también se observa en la otra acera política porque, a su juicio, “el Gobierno interino de Juan Guaidó tampoco ha hecho algo a favor de la comunidad”.

Urbina considera que la información siempre será una bandera clave en la lucha por las garantías que les corresponden: “No queremos más. Queremos lo mismo de lo que todo el mundo disfruta y tiene simplemente por haber nacido”.