A 13 años de expropiación de Sambil La Candelaria, vecinos exigen que sea devuelto a sus dueños

LA HUMANIDAD · 21 DICIEMBRE, 2021 18:17

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Líderes vecinales de distintas parroquias del municipio Libertador se apostaron frente al Sambil La Candelaria, para levantar su voz de protesta tras cumplirse 13 años de la expropiación de la sede de este reconocido centro comercial, por parte del presidente Hugo Chávez.

Vecinos exigieron a la recién electa alcaldesa Carmen Meléndez interceder para que el inmueble sea devuelto a sus legítimos dueños. Los manifestantes presentaron un informe sobre las violaciones a la propiedad privada durante este 2021, donde detallaron que solo en Caracas hubo al menos 92 intentos de invasiones.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, afirmó que luego de años de expropiado la administración de Nicolás Maduro aún no les ha cancelado una compensación a los 250 comerciantes quienes habían adquirido locales en dicha estructura.

“Ha pasado más de una década con la estructura abandonada y, actualmente, sirve de depósito de productos de mi casa bien equipada”, indicó.

Rojas emplazó a la recién electa alcaldesa de Libertador Carmen Meléndez que interceda ante Maduro y éste devuelva el Sambil La Candelaria a sus legítimos propietarios, generando progreso y desarrollo para la parroquia y toda la capital.

 “Almiranta si usted realmente quiere a Caracas, además de fomentar la apertura de decenas de bodegones y cafés en la cuadra de Bolívar, decidan como gestión comenzar un verdadero  impulso al respeto a la propiedad privada regresando la estructura a sus dueños. Fomentando más de 4000 empleos directos y 6000 indirectos, sin contar el dineral en impuestos el cual percibirá el municipio”, indicó.

Invasiones

El vocero de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, develó como la dictadura de Maduro convirtió en una política de Estado la violación a la propiedad privada, y el 2021 no fue la excepción escenificándose al menos 92 intentos de invasiones solo en Caracas.

“En 20 % de los casos en la invasión hay participación de funcionarios policiales como ocurrió hace semanas en el edificio Roblote en El Paraíso, sin contar el apoyo directo de altos personeros de la dictadura como la exalcaldesa Erika Farías que apoyó sin pudor a los llamados colectivos armados durante las tomas ilegales”, afirmó.

Calificó al Ministerio Público de ser cómplice por omisión de las invasiones en la capital, hasta el momento no han imputado ningún invasor olvidando que este delito tiene penas de hasta 10 años de cárcel conforme al Código Penal.

“La propia Asamblea Nacional chavista a través del diputado William  Gil envió una carta a la Fiscalía pidiendo proteger a invasores de un edificio en la parroquia San José, intentando con esto frenar una posible imputación en contra de ellos. Incluso diputados como Rigel Sergent y Carmen Zerpa, han estado involucrados en tomas ilegales usando su cargo para efectuarlas con total impunidad”.

Recalcó que la única forma de frenar esta oleada de invasiones es con la organización comunitaria, recordando cómo 70% de los intentos de invasión han sido frustrados gracias a las protestas vecinales.

“Las invasiones se convirtieron en el pan de cada día para los caraqueños y por eso  los vecinos decidimos organizarnos para hacer respetar nuestro derecho humano a la propiedad privada”, sentenció

Por su parte, Lily Pérez, propietaria del edificio Cori en de la Av. Fuerzas Armadas, invadido desde hace años, pidió a las autoridades que “respeten, defiendan y devuelvan nuestros derechos como propietarios, consagrados en el art. 115 de la CBRV defiende derecho al uso y disfrute de su propiedad que nos han violentado, pero si nos exigen todos los deberes de las leyes, las cuales hemos cumplido», afirmó.

Milagros Salcedo, directora de la Fiscalía General de la República envió un sobreseimiento de la causa basado en unas declaraciones que diera del diputado de la Asamblea, Rigel Sergent, en redes sociales, aludiendo que dicho caso no era penal sino civil, cuando existe un expediente voluminoso donde se denuncian una innumerable cantidad de delitos, incluyendo agresiones personales que hemos recibido por parte de los invasores del inmueble», aseveró la dueña del inmueble invadido.

Información de prensa Frente de Defensa del Norte de Caracas