Por 25 horas Palo Negro estuvo sin luz en el estado Aragua

LA HUMANIDAD · 27 MARZO, 2020 19:11

25 horas sin luz estuvieron aragüeños de Palo Negro

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la segunda semana de cuarentena nacional una avería en la subestación Palo Negro, estado Aragua, dejó al municipio Libertador sin luz durante 25 horas el jueves 26 de marzo, según informó la Corporación Eléctrica. Ese mismo día en los estados Mérida, Portuguesa, Táchira y Zulia hubo dos bajones eléctricos.

Ariuska Gutiérrez, que vive a dos kilómetros de la subestación Palo Negro, tuvo un “dejavú” del apagón nacional del 7 de marzo de 2019  la mañana de este jueves, cuando pasaban las horas y su casa seguía sin electricidad. Una avería en la subestación del sector había causado un corte de luz que duró desde la 1:00 de la mañana del 26 de marzo hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente.

La caída del servicio la afectó en su trabajo. Desde que Nicolás Maduro decretó el comienzo de la cuarentena nacional el lunes 16 de marzo, muchos venezolanos trabajan de manera remota a través del internet; pero al igual que en marzo de 2019, Gutiérrez no tenía cobertura para trabajar ni para entender qué estaba pasando por lo cual acudió a la radio.

“Sintonizamos un programa a las 10:00 de la mañana y nos enteramos que el apagón no era en todo el país ni en todo el estado Aragua”, contó.

Solo después del mediodía Gutiérrez pudo enviar y recibir mensajes de texto, pero no fue sino hasta las 8:00 de la noche que pudo revisar la información en internet, cuando la electricidad se reestableció “parcialmente” en zonas aledañas a la ciudad de Maracay. Sin embargo, la luz todavía no había llegado a su hogar.

Gutiérrez se enteró a través de sus vecinos que Corpoelec también estaba haciendo reparaciones en otras comunidades cercanas. La subestación surte  a las parroquia Palo Negro y San Martin de Porres. En total, el apagón afectó a más de 230.000 habitantes del municipio.

La cuenta oficial de Twitter de Corpoelec en Aragua dijo a las 9:17 de la noche que se había solventado la avería en estación. Sin embargo, uuarios de la red social desmintieron esta información.

Los Hornos de Cal, La Pica, Orticeño, Bael y la Ovallera fueron parte de los sectores del Municipio Libertador que estuvieron afectados hasta la madrugada siguiente.

Cuando se restableció finalmente la electricidad a las 2:00 de la mañana los ruidos despertaron a la familia de Ariuska Gutiérrez.

Dos apagones en un día

La organización Netblocks publicó que el bajón eléctrico de la madrugada del 26 de marzo afectó los estados Barinas, Falcón y Portuguesa, además de Aragua. También en Táchira, Zulia y Mérida vivieron dos apagones generales en 12 horas.

En algunos sectores de San Cristóbal también reportaron un primer corte de electricidad a las 9:00 de la mañana que duró hasta las 12:00 del mediodía. Aún con inestabilidad eléctrica, el segundo corte empezó a la 1:00 de la tarde.

La ciudadanía informó a través de la red, la falla del servicio eléctrico en los municipios García de Hevia, Pedro María Ureña Bolívar, Junín y Guásimos. Algunos de estos sectores no habían terminado de recuperarse del primer “bajón” cuando sucedió el segundo.

Usuarios de El Vigía, en Mérida, y Maracaibo, en Zulia, también reportaron un corte de luz a la 1:00 de la tarde. Después de casi una hora se restableció el servicio eléctrico progresivamente en los tres estados aproximadamente a las 2:00 de la tarde.

Mientras tanto, la luz se iba en Guanare, capital del estado Portuguesa. La electricidad se detuvo a las 2:21 y se regresó a las 3:14. A esa hora, las líneas telefónicas Digitel y Movistar no tenían cobertura, según aseguró una vecina de la ciudad llanera.

“Cada vez que hay un bajón de luz la señal se va por un rato. Eso es todos los días, pero nunca se ha ido más de tres horas”, dijo.

Zulia, Mérida y Táchira fueron los tres estados más afectados con los cortes eléctricos de 2019, cuando Venezuela vivió los dos “mega apagones” más largos de su historia. Los siguientes estados más afectados fueron Portuguesa y Falcón.

Hasta ahora, las secuelas del daño al sistema eléctrico se hacen cada vez más evidentes en estas regiones.

En emergencia médica

Daniela Parra, médica miembro del Colegio de Médicos de Zulia, dijo que los bajones eléctricos “no son una novedad”. Mientras los apagones se viven cada vez con más frecuencia en su estado, ya la mayoría de los hospitales cuentan con plantas eléctricas que suplen el servicio hasta seis horas.

Sin embargo, lejos de la normalidad, la doctora advirtió que los dos mayores problemas en Zulia es la escasez de agua y de combustible.

“El agua no existe. Solamente existe por camiones cisterna y el 80% de los hospitales no tienen agua en sus tuberías y los surten a través de cisternas”, declaró.

Dijo que los funcionarios de la Guardia Nacional se han ocupado de movilizar estas cisternas en la emergencia nacional.

En cuanto al combustible, por un lado, las plantas eléctricas dependen de gasoil para su funcionamiento. Por el otro, sin gasolina los médicos no pueden trasladarse a los centros hospitalarios en este contexto de emergencia sanitaria mundial.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: