agua

Los resultados obtenidos en enero de 2021 por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), en su encuesta sobre percepción ciudadana realizada en 12 ciudades del país, identifican que 61,0% de los encuestados valora negativamente la calidad del servicio de agua potable que recibe en sus hogares.

De los consultados que opinaron de esta forma, 71,9% lo hizo debido a la inconstancia en la recepción del recurso. Específicamente, las ciudades de Punto Fijo (86,8%), Barinas (81,4%), y Barcelona (78,7%) son las que emitieron mayores proporciones de valoración negativa fundamentada en la no frecuencia del envío.

Otro de los resultados que resalta el estudio es el relativo a las propiedades organolépticas del agua que reciben: 52,6% señaló que presentó coloración. Destacaron Maracaibo con 79,7%, Porlamar con 69,3% y Valencia con 68,5% con los mayores porcentajes.

Mientras que 24,3% de los entrevistados señaló recibir el agua con olor: Valencia (54,8%), Porlamar (36,4%) y San Fernando de Apure (34,5%).

En cuanto a si sentían sabor, 20,2% indicó que sí. Se especifican Valencia (29,7%), Maracaibo (28%) y San Fernando de Apure (28%) como las ciudades con los mayores porcentajes en este campo.

Julio Cubas, presidente de la organización señaló que al comparar los recientes resultados, con los del estudio anterior (noviembre de 2020), se evidenció que a pesar de la existencia de usuarios que padecen por la inconstancia del suministro, también se apreció un incremento del total de usuarios que reciben el agua de manera continua, pasando este grupo de 18,6% a un 25,0% obtenido en enero de 2021”.

Entre otras informaciones, se pudo conocer que 44,2% de los encuestados se ven en la obligación de almacenar agua en sus hogares, así como otros porcentajes de ciudadanos que realizan prácticas adicionales como el traslado y acarreo (11%), compra de botellones (12,2%), pagos a camiones cisternas (23,3%), reutilizar el agua y almacenarla de la lluvia (9,1%).

Interrupciones en el suministro

Según el Observatorio de Redes y Medios digitales de la misma organización, se han publicado numerosas denuncias sobre interrupciones en el suministro de agua con duraciones mayores a los 30 días, especialmente en el estado Nueva Esparta, donde los ciclos de espera para el surtido del recurso pueden ser de 40 días.

Asimismo, al occidente del país se han registrado varias protestas para exigir la restitución del servicio.

También los también los ciudadanos han denunciado no poder cumplir con los protocolos de higiene, para prevenir la propagación del COVID-19, debido a la falta del servicio. Sucede en parroquias como La Vega, municipio Libertador en Caracas, donde llevan -varios sectores- más de 40 días con los grifos secos.

</div>