Yunior García, el artista que convocó una marcha de protesta en Cuba, llega a España de forma inesperada

INTERNACIONALES · 17 NOVIEMBRE, 2021 17:23

Ver más de

BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo

Foto por Yunior García

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El artista opositor cubano Yunior García llegó a España este miércoles, luego de que el domingo las autoridades le impidieran salir de su casa e hicieran actos de repudio para evitar una marcha que había anunciado en solitario.

En un mensaje publicado en Facebook, el dramaturgo confirmó que, junto a su esposa, Dayana Prieto, habían «llegado a España vivos, sanos y con las ideas intactas», aunque no dio detalles.

Fuentes del gobierno español habían informado antes a varias agencias de noticias la llegada de García a Madrid «con visado de turista», lo que llamó la atención de algunos dado que los gobiernos no suelen informar de viajes de turistas a título personal.

Posteriormente, periodistas oficialistas publicaron imágenes del dramaturgo con una maleta en el aeropuerto de La Habana.

«Yunior finalmente marcha… como turista a Madrid», tituló el portal oficialista Cubadebate.

No están claras de momento las circunstancias del viaje, cómo el dramaturgo y su pareja obtuvieron la visa de turista o cómo se trasladaron al aeropuerto pese a la vigilancia policial que se había reportado en las afueras de su casa para impedirle salir.

El gobierno cubano afirmó este miércoles que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente cubano.

Un representante del gobierno de la isla le dijo a la agencia Efe que las autoridades cubanas «no tienen nada que ver» con la salida de García y apuntó que el artista habría tramitado la visa de turista «por su cuenta».

En sus redes sociales, la embajada de España publicó recientemente que no tramitaría visas de turistas para cubanos hasta el venidero 30 de noviembre y que se mantendrían restricciones de viaje no imprescindibles desde terceros países, incluido Cuba.

Se desconoce también si García y su esposa recibieron las vacunas autorizadas para entrar a la Unión Europea en condición de turistas.

Desde el martes, miembros de la plataforma Archipiélago, creada por García y convocante de una frustrada marcha para el 15 de noviembre, habían reportado a García como «desaparecido» luego de que perdieran la comunicación con él.

En los días previos a la protesta, BBC Mundo comprobó que el teléfono del artista solo tenía señal a ratos.

«Creo que están tratando de mantenerme incomunicado», dijo García en una conversación con BBC Mundo lograda el pasado viernes tras 44 intentos de llamada en un día.

El teléfono quedó totalmente desconectado desde el domingo.

Quién es Yunior García

El también actor, de 39 años, se ha vuelto en los últimos tiempos el rostro más visible de una nueva corriente de la oposición en Cuba, liderada por artistas jóvenes.

García participó en la inédita protesta que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2020 en solidaridad con miembros del Movimiento San Isidro (MSI), otro grupo de artistas que realizaba una huelga de hambre y que fue desalojado violentamente por la policía.

Luego, el pasado 11 de julio, en el marco de las masivas protestas que tuvieron lugar en el país, García se dirigió con otro grupo de artistas a la sede del Instituto de Radio y Televisión en Cuba, donde fueron lanzados a un carro de basura y apresados.

Fue entonces cuando creó Archipiélago, el grupo que realizó una inusual convocatoria de protesta que no fue autorizada por las autoridades y que llevó a un amplio despliegue policial y numerosos actos de repudio durante el domingo y el lunes.

Las autoridades cubanas reforzaron la seguridad ante la convocatoria de una marcha de protesta para el pasado 15 de noviembre. Getty Images

Varios artistas opositores han denunciado en los últimos tiempos que el gobierno de Cuba los ha puesto en la disyuntiva de elegir entre ser enviados a la cárcel o ser expulsados del país, sin posibilidad de retorno.

Fue el caso del artista Hamlet Lavastida, quien estuvo preso por casi tres meses tras regresar a la isla y, según contó, fue «desterrado» a Polonia junto a su pareja como condición para ser liberado.

Los líderes del MSI que se encuentran presos (Luis Manuel Otero y Maikel Osorbo) también han denunciado que las autoridades les han propuesto la salida definitiva de la isla en lugar de la cárcel.

El gobierno cubano no se ha pronunciado sobre estos señalamientos.

En la entrevista con BBC Mundo el pasado viernes, García no descartó la posibilidad del exilio luego de que el gobierno, según su testimonio, le dijera que sería enviado a la cárcel.

«En cuanto a un potencial exilio, tengo claro que para mí la prioridad no será qué es lo mejor para mi comodidad, cómo complazco mi ego o mis aspiraciones personales, sino desde qué lugar puedo serle más útil a mi país, desde dónde puedo servir mejor al futuro de Cuba», dijo.