Yoani Sánchez sobre protesta de artistas: Ojalá pueda ser el embrión del cambio en Cuba - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 28 NOVIEMBRE, 2020 17:59

Yoani Sánchez sobre protesta de artistas: Ojalá pueda ser el embrión del cambio en Cuba

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por 14 y medio

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La periodista cubana Yoani Sánchez aseguró que la protesta de artistas independientes frente al Ministerio de la Cultura en Cuba puede ser el “embrión del cambio” que el país necesita.

En un artículo de opinión que escribió en el medio digital 14ymedio, dijo que esperaba sea ese espíritu una nueva oportunidad para que haya verdaderos cambios en la isla, que tiene una dictadura desde hace más de 50 años.

“Los sucesos de la calle 2 (Ministerio de la Cultura) dan paso a situaciones nuevas, regeneradoras de la esperanza y que constituyan el embrión del cambio que tantos deseamos para nuestro país. Un cambio que se impulse no desde la violencia sino desde el reclamo pacífico de personas que crean, aman y dialogan”, escribió este sábado 28 de noviembre.

Sánchez dijo que aunque las propuestas del Ministerio no se cumplan o se intente descalificar esta manifestación o al Movimiento San Isidro, no deja de tener esperanza de una nueva oportunidad de lucha pacífica.

“¿Qué pasará a partir de ahora? Algunos que han vivido anteriores decepciones, vaticinan que el Ministerio de Cultura no cumplirá con lo acordado, la propaganda oficial arreciará los ataques contra el Movimiento San Isidro y levantará una ola de supuestas demostraciones a favor del régimen a lo largo de la isla”, reflexionó sobre uno de los escenarios que puede ocurrir.

Sin embargo, para la periodista cubana esto que ocurrió y calificó como el guión de una película que ha vivido en el país gobernado por los Castro y ahora por Miguel Díaz-Canel, puede ser el comienzo de más reclamos ciudadanos.

Qué es el Movimiento San Isidro

El Movimiento San Isidro lo integran un grupo de artistas cubanos que iniciaron una huelga de hambre por la detención de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís.

La manifestación del viernes que se convocó desde redes sociales comenzó con una sentada de pocas personas frente al Ministerio de Cultura cubano, pero los artistas al poco tiempo se fueron sumando y estuvo una representación de ellos dialogando con el viceministro de Cultura en la sede de ese despacho.

Todo ocurrió después de que el jueves la Policía cubana allanó la sede del Movimiento San Isidro y detuvo a sus miembros que estaban en huelga.

Aunque hubo el diálogo, el periodista Abraham Jiménez Enoa publicó el post de una convocatoria oficial prevista para este domingo 29 de noviembre.

En ella convocan a “los jóvenes con la revolución” a concentrarse en el parque Trillo de La Habana.

Lea el artículo completo de Yoani Sánchez en este enlace