WOLA pide al Gobierno de EE. UU. que interceda para evitar la violencia en Colombia

INTERNACIONALES · 5 MAYO, 2021 17:45

WOLA pide al Gobierno de EE. UU. que interceda para evitar la violencia en Colombia

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) pidió al Gobierno de los Estados Unidos que inste al gobierno de Colombia a que ordene a sus fuerzas de seguridad que retornen al cumplimiento de las normas de uso de la fuerza reconocidas internacionalmente y que deje de utilizar tácticas que intensifican innecesariamente las tensiones políticas y la violencia conexa.

Mediante un comunicado público, WOLA también solicitó a Washington  suspender todas las ventas de equipos de control de multitudes a las fuerzas de seguridad de Colombia, y todas las ventas de equipos, entrenamiento y servicios al ESMAD (las fuerzas de represión colombianas), “hasta tener garantías más claras de que no se utilizarán indebidamente o en contra de personas no violentas”.

El organismo internacional pidió igualmente a la administración Biden impulsar al gobierno colombiano a dialogar con un grupo de manifestantes representativo, “elegido por los principales organizadores del paro cívico, para llegar a un consenso sobre las acciones a seguir para abordar sus preocupaciones”.

WOLA también solicita que el Departamento de Estado de EE. UU. investigue los abusos ocurridos durante las protestas de 2019, 2020 y 2021; y emita recomendaciones, “que garanticen que se haga justicia y se realicen reformas que detengan este ciclo de violencia policial”.

“WOLA ha estado recibiendo denuncias de uso excesivo de la fuerza policial en varias ciudades colombianas. Las denuncias de Cali son las más graves, pero también se ha informado de incidentes en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales y en otras partes del país . El uso atroz e indiscriminado de la fuerza contra los manifestantes en las protestas nacionales no es nuevo: abusos similares tomaron lugar en noviembre de 2019 y septiembre de 2020. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días parecen ser aún más graves que los anteriores ejemplos de brutalidad policial”, indica el comunicado.

El organismo asevera que el gobierno colombiano debe intentar desescalar las tensiones, detener la violencia y fomentar el diálogo con un grupo representativo de los manifestantes.