Venezolano acusado en EEUU de robar 800 mil dólares fue imputado en Aragua por porte ilícito de armas

INTERNACIONALES · 2 JUNIO, 2021 18:14

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro venezolanos que operaban entre el sur de Florida (EE. UU.) y México fueron acusados de robar 800 mil dólares en cheques de estímulo emitidos por el Gobierno norteamericano con el fin de mitigar los efectos económicos de la población durante la pandemia de COVID-19.

Uno de ellos, Jesús Felipe Linares Andrade, fue detenido y enfrenta un cargo por conspirar para robar dinero del Gobierno estadounidense por medio del robo de identidad, según informó este miércoles 2 de junio el diario Miami Herald, que señala que es el primer caso de este tipo que se investiga en Florida.

Linares Andrade fue imputado en Venezuela en el año 2006, por porte ilícito de arma de fuego y amenaza.

Según la acusación, Linares y los otros tres venezolanos, no identificados por las autoridades, robaron los cheques emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y los cobraron a través de documentos de identidad falsos.

El Miami Herald reseña que la red robó los cheques en el sur de Florida y en México y fabricaron documentos de identidad que se correspondían con los destinatarios de la ayuda económica aprobada por Washington en una serie de rondas.

Linares, ingresado en prisión desde mayo y sin derecho a fianza, fue detenido como resultado de una operación encubierta del FBI.

Informantes de esa agencia federal interactuaron con los miembros de esta operación en más de una ocasión a lo largo de este año, la primera de ellas en enero en el estacionamiento del popular centro comercial Aventura Mall, al norte de Miami.

De acuerdo al fiscal federal adjunto Michael Berger, en aquella oportunidad discutieron cómo cobrar 30 cheques, cada uno de ellos de 1.200 dólares y a nombre de contribuyentes con direcciones postales en México.

Parte de esos 36.000 dólares fueron transferidos a Linares a través de la aplicación móvil Zelle.

Otro encuentro se dio en abril en un centro comercial de Doral, ciudad al oeste de Miami, en la que se acordó que Linares recogería en una casilla postal de Deerfield Beach, en el sur de Florida, una caja con 416 cheques, equivalentes a casi 250.000 dólares, y la pondría en el maletero de un carro que sería conducido por dos informantes del FBI.

Ese mismo mes, Linares coordinó con los dos informantes la recepción de alrededor de más de 34.476 dólares en «fondos lavados» de los cheques de estímulo, la entrega de 226 cheques adicionales por un monto aproximado de 135.000 dólares, y el envío de documentos de identidad que se usarían para cobrar los cheques, dice el diario estadounidense.

Entre los documentos figuraban copias de las licencias de conducir, alguna de ellas de licencias de Florida, con nombres que coincidían con los nombres de los cheques emitidos por el Departamento del Tesoro.

Linares se ha declarado no culpable.

Porte ilícito de armas y éxtasis

Linares no solo ha sido acusado en EE. UU., en 2006 fue imputado en Venezuela por amenaza y porte ilícito de arma de fuego, según se lee en una decisión publicada por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Para ese entonces, el Tribunal Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, en Funciones de Control N° 2 acordó medida sustitutiva de libertad a favor de Linares y exigió que el hombre se presentase cada 30 días ante esa circunscripción penal de Aragua. En la decisión también se le prohibió a Linares salir del estado Aragua, de donde era residente.

Al acusado de robarse 800 mil dólares también se le prohibió acercarse a la víctima de las amenazas que él habría efectuado.

Otro reportaje publicado en el Miami Herald en 2015, señala que investigadores estadounidenses detectaron vínculos de venezolanos en el envío de cocaína y éxtasis a Miami.

El episodio ocurrió en enero de ese año cuando Daniel Borrego Vásquez, fue detenido por las autoridades de aduana del aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, para una requisa de rutina. Tras la inspección las autoridades descubrieron que Borrego escondía en su ingle una sustancia conocida como éxtasis.

“Desde Venezuela, un hombre identificado como José Alejandro le daba instrucciones al pasajero Daniel Borrego Vásquez, para que entregara la droga a Jesús Linares Andrade, quien lo esperaba afuera de la aduana”, se lee en el diario.

Las autoridades lograron interceptar las comunicaciones que tenía Borrego con Linares y detuvieron a este último en las cercanías del aeropuerto, donde esperaba que el pasajero le entregara la droga.

“Linares dijo que sus órdenes eran recoger el éxtasis cuando lo traían personas como Borrero desde Venezuela, venderlo y luego enviar las ganancias a Colombia como remesas electrónicas”, explica el Miami Herald.

Con información de EFE y Miami Herald

 

 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: