Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron este jueves una modificación a su mandato del uso de mascarillas en espacios interiores, determinando que las personas completamente vacunadas ya no necesitan usarlas en lugares cerrados, con algunas excepciones.
“Pueden volver a hacer las cosas que habían dejado de hacer debido a la pandemia”, dijo este jueves Rochelle Walensky, directora de los CDC. “Hemos esperado por mucho tiempo este momento”.
Dos semanas después de haber completado el proceso de vacunación, las personas pueden “sacarse las mascarillas”, explicó Walensky, agregando que las personas vacunadas pueden estar en espacios cerrados sin mascarilla incluso en grandes multitudes, como conciertos y eventos deportivos, indica un reporte de Telemundo.
Just a few hours ago, the Centers for Disease Control and Prevention, the CDC, announced that they are no longer recommending that fully vaccinated people need to wear masks – whether inside or outside.
— President Biden (@POTUS) May 13, 2021
La nueva guía sigue exigiendo el uso de tapabocas en autobuses, aviones y hospitales, entre otros lugares, aunque Walensky dijo que esperan actualizar este mandato próximamente.
«Si estás vacunado entonces estás protegido contra el virus y no importa si las personas alrededor tuyo están o no vacunadas para determinar tus actividades», aclaró Walensky. «Si no estás completamente vacunado, entonces debes seguir usando la mascarilla para protegerte hasta que completes tu vacunación».
Como parte de la flexibilización del mandato, las personas completamente vacunadas tampoco deben conservar el distanciamiento social de 6 pies (1.8 metros).
En una conferencia de prensa celebrada este jueves en la tarde en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden celebró la noticia acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris. Ambos salieron del edificio al jardín de la mansión presidencial sin mascarillas.
«Esta no es una sorpresa, porque la verdad es esta: el pueblo estadounidense jamás ha defraudado al país. Este país ha demostrado que no hay nada que no podamos hacer si nos concentramos y lo hacemos juntos», indicó el mandatario en referencia al exitoso plan nacional de vacunación contra el coronavirus.
De igual modo, exhortó a quienes aún no se han vacunado, lo hagan.
El anuncio se dio este jueves durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, solo días después de que el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, dijera que ya era hora de modificar el mandato sobre el uso de mascarillas en espacios interiores.
“Estamos ganando la guerra porque tenemos vacunas seguras y efectivas”, dijo Jeffrey Zients, coordinador del equipo de la Casa Blanca encargado de determinar la estrategia nacional para terminar con la pandemia.
Los CDC recomiendan que las personas que tienen el sistema inmunológico comprometido consulten con su médico sobre continuar con el uso del tapabocas y del distanciamiento físico.
Cumbre de Madrid, un paso más en la confrontación entre Rusia y la Otan
Al menos 3 muertos por el descarrilamiento de un tren en EE.UU.
Biden dice que el Tribunal Supremo de EEUU tomó dos decisiones «terribles»
Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema
Paso de ciclón tropical afectó algunas zonas del oeste de Vargas
Líderes de la OTAN aprueban multiplicar sus tropas en el este de Europa
UE en Venezuela cuenta con distintivo “Espacio Plural” por la no discriminación hacia personas LGBTIQ+
Dos avanza por el sur del Caribe y pasará cerca de Venezuela y Colombia
Macron se queda a 39 escaños de la mayoría absoluta en Francia