Unión Europea urge a la liberación inmediata del barco británico retenido por Irán - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 20 JULIO, 2019 15:00

Unión Europea urge a la liberación inmediata del barco británico retenido por Irán

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió a Irán a liberar el barco petrolero británico «Stena Impero», retenido en el estrecho de Ormuz, a la vez que pidió «contención» para evitar que aumente aún más la tensión en el golfo Pérsico.

«La captura de dos barcos por parte de las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz es causa de profunda preocupación», señaló en un comunicado este sábado, 20 de julio, una portavoz de Mogherini.

Según dijo, «en una ya tensa situación, este acontecimiento trae el riesgo de que siga escalando y socava el trabajo en curso para encontrar una manera de resolver las actuales tensiones». En la región se han producido en los últimos meses numerosos incidentes con barcos y drones.

El «Stena Impero», con bandera británica y perteneciente a la naviera Stena Bulk, perdió el contacto con su operador el viernes 19 de julio por la tarde después de recibir el aviso de que varias embarcaciones sin identificar y un helicóptero se acercaban al buque.

Otro petrolero, el «Mesdar», de bandera liberiana, consiguió este viernes restablecer contacto con su operador británico y continuó su viaje por Ormuz, tras haber sido abordado por guardias armados iraníes.

«Urgimos a la liberación inmediata del barco que queda y de su tripulación, y que haya contención para evitar más tensiones», insistió Mogherini, quien también recalcó que «la libertad de navegación debe ser respetada en todo momento».

Investigación en curso

Teherán relacionó la detención del «Stena Impero» con la del petrolero iraní «Grace I», retenido el 4 de julio en Gibraltar ante la sospecha de que transportaba crudo a Siria en violación de una sanciones impuestas por la UE.

Las autoridades iraníes abrieron este sábado 20 de julio una investigación al «Stena Impero», al que acusan de no respetar las normas de navegación, aunque su retención tiene una motivación política. La embarcación y sus 23 tripulantes permanecen atracados en el puerto de la ciudad de Bandar Abas, capital de la provincia meridional de Hormozgan, adonde fueron guiados tras su detención por la Guardia Revolucionaria.

El director de la Organización de Puertos y Navegación de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, explicó que se está investigando la causa del accidente entre el petrolero británico y un barco pesquero y que la tripulación permanecerán a bordo hasta que las pesquisas terminen. La misma está compuesta de 18 marineros indios, entre ellos el capitán y otros cinco de nacionalidad rusa, letona y filipina.

Sobre las infracciones, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, explicó que el «Stena Impero» apagó su localizador GPS, entró en el estrecho de Ormuz por la vía de salida e ignoró «los avisos» de la Fuerza Naval. Denunció, asimismo, que un buque de guerra británico «escoltaba» al petrolero e intentó impedir el viernes la captura con «resistencia».

Un vídeo publicado de la detención solo muestra, sin embargo, a lanchas rápidas aproximándose al petrolero y militares iraníes con pasamontañas y ametralladoras descolgándose desde un helicóptero para realizar el abordaje.

El portavoz del Consejo de Guardianes, Abasali Kadjodaí, consideró que la captura del «Stena Impero» es «correcta y conforme al derecho internacional» para hacer frente a «una guerra económica ilegal y a la incautación de petroleros», en alusión a las sanciones estadounidenses contra Irán y a la detención del «Grace 1».

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió al Reino Unido «dejar de ser cómplice del terrorismo económico de Estados Unidos» contra Irán.

EFE

Lea también: 

Disputa diplomática entre Reino Unido e Irán por captura de petrolero británico en estrecho de Ormuz