Un fuerte sismo de 7,8° sacudió a Ecuador y levantó alerta de Tsunami - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 16 ABRIL, 2016 21:14

Un fuerte sismo de 7,8° sacudió a Ecuador y levantó alerta de Tsunami

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un fuerte sismo de magnitud 7,8 grados en la escala de Ritcher sacudió la noche de este sábado 16 de abril a Ecuador, pero también se sintió en la frontera con Colombia. Se originó en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, pero también se sintió fuertemente en Quito según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Desde la hora en que se originó el movimiento original han ocurrido al menos 46 réplicas y con graves daños materiales.El vicepresidente, Jorge Glas, reportó que han contabilizado 41 personas (la cifra puede aumentar con las horas y las actividades de rescate) y decretó Estado de Excepción para la prevención y asegurar el orden público.

El presidente Rafael Correa al momento del sismo no estaba en Ecuador. Se encontraba en visita oficial a Roma y desde allá ordenó algunas acciones. A través de su cuenta @mashirafael envió mensajes de solidaridad a los afectados. “Acabo de firmar decreto de excepción y movilización nacional. País en emergencia. Hoy más unidos que nunca. Hemos activado líneas de crédito de contingencias con multilaterales. Daños son graves y tenemos decenas de muertos. Terremoto más fuerte de las últimas décadas. Puede llegar a 7.8 escala Richter. Toda la fuerza pública y ministerios movilizados. Situación muy grave en Pedernales y Portoviejo, aunque seguimos recibiendo información. Nuestro infinito amor a las familias de los fallecidos”, dijo.

Más temprano hubo también un movimiento telúrico en Chile sin que se registraran pérdidas humanas o materiales. Allí, el temblor alcanzó los 5,3 grados en la escala Ritcher y se sintió en tres regiones del noroeste de Chile, así lo reseñó la agencia internacional EFE.

Producto de los movimientos en la región el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia. Aunque las autoridades colombianas descartan que el fenómeno pueda producirse.

Según el PTWC es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en “algunas costas de Ecuador. Además, si se producen, las olas del tsunami serán de “menos de 0,3 metros” en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadounidense

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: