El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de 35 millones de euros (unos 40,8 millones de dólares) en ayuda humanitaria para que Latinoamérica atienda el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis de su país.

“El Gobierno de España ha hecho sus oficios también en el marco de la Unión Europea, y hoy precisamente en Bruselas se ha acordado en que vayan a ser 35 millones de euros los que la Unión Europea ponga a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis migratoria“, dijo Sánchez en Bogotá este jueves 30 de agosto, luego de reunirse con el presidente colombiano Iván Duque.

Sánchez se entrevistó con Duque en Bogotá con motivo de la visita oficial que inició ayer a la capital colombiana, en el marco de su gira por cuatro países latinoamericanos.

Sobre la situación política de Venezuela, Sánchez aseguró que “no se puede llamar democracia a un sistema que tiene presos políticos, tiene encarcelados por sus ideas.”

Agregó que cada país es “soberano de decidir cuales son las estrategias que toma para resolver la crisis en Venezuela” y dijo que España cree que ese país “tiene que empezar una conversación consigo misma y que tiene que resolver, se tiene que resolver entre venezolanos“.

Puntualizó que la crisis “está trayendo mucha pobreza y mucha miseria y mucho sufrimiento al pueblo venezolano, y que desde luego debe encontrar en lo que es su efecto inmediato, como es el éxodo masivo de venezolanos, la solidaridad del conjunto de la comunidad internacional y singularmente de España, y eso lo tendrá.”

La Comisión Europea (CE) anunció el pasado 7 de junio en Bruselas la concesión de un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35 millones de euros para ayudar al pueblo venezolano, así como a los países vecinos afectados por la crisis socioeconómica de ese país.

Igualmente, Sánchez destacó la solidaridad de Colombia porque está acogiendo a más de un millón de venezolanos que han huido de su país.

“El Gobierno de España expresa su solidaridad con el pueblo colombiano (…) porque Colombia esta acogiendo ahora mismo a más de un millón de seres humanos venezolanos que están saliendo en éxodo masivo como consecuencia de la crisis política, económica, y social que se vive en Venezuela“, aseguró el presidente del Gobierno español.

Asimismo valoró “el extraordinario esfuerzo que está haciendo la sociedad colombiana” acogiendo a los venezolanos y destacó “el compromiso humanista del presidente Duque para que no se expulsen, no se consideren a estas personas sin ningún tipo de cabida, de futuro, de ubicación”.

En esta primera visita a Latinoamérica, cuyo objetivo es fortalecer la relación y reforzar el diálogo con los países de la región, el presidente del Gobierno español visitó Chile y Bolivia, y de Bogotá viajará a Costa Rica.

OEA convoca sesión extraordinaria para tratar crisis migratoria de venezolanos

Con información de EFE

Foto (referencial): EFE

</div>