UE exige a Rusia liberación del líder opositor Alexéi Navalni

INTERNACIONALES · 17 ENERO, 2021 20:17

UE exige a Rusia liberación del líder opositor Alexéi Navalni

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidieron este domingo la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, tras su “inaceptable” detención al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania.

“La detención de Alexéi Navalni a su llegada a Moscú es inaceptable. Pido a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente”, escribió en su cuenta en Twitter Michel, que como presidente del Consejo representa a los gobiernos de los Veintisiete.

Por su parte, Borrell subrayó que “las autoridades rusas deben respetar a Alexéi Navalni y liberarlo inmediatamente”.

El jefe de la diplomacia europea añadió en su perfil en Twitter que “la politización del poder judicial es inaceptable”.

Navalni fue detenido este domingo por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, donde aterrizó procedente de Alemania, donde se recuperó durante casi cinco meses del envenenamiento con un agente tóxico militar que sufrió en agosto, del que ha responsabilizado directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El político, de 44 años y principal enemigo del mandatario ruso, fue interceptado por agentes de la Policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, que impidieron que le acompañara su abogado, de acuerdo con su portavoz, Kira Yarmysh.

El opositor ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de su envenenamiento, que según los exámenes toxicológicos que le hicieron en Alemania, se produjo con una sustancia usada en la producción de armas químicas rusas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok.

Países se pronuncian

El Gobierno francés expresó este domingo su “fuerte preocupación” por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania y reclamó que sea puesto en libertad de forma inmediata.

“Junto con sus socios europeos, Francia sigue su situación con la mayor vigilancia y pide su liberación inmediata”, señaló en un comunicado la portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

Los ministros de Exteriores de Bélgica y Luxemburgo, Sophie Vilmès y Jean Asselborn, respectivamente, pidieron este domingo a Rusia que libere al opositor ruso Alexéi Navalni, detenido al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, y que respete sus derechos.

“Nuestro mensaje es fuerte en cuanto al arresto de Alexey Navalny. Sus derechos deben ser respetados. Debe ser liberado”, escribió la jefa de la diplomacia belga en su cuenta en Twitter al retuitear el mensaje que previamente había escrito el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Por la misma vía, el Ministerio de Exteriores de Luxemburgo comunicó la “profunda preocupación” del jefe de la diplomacia del Gran Ducado por el arresto y detención de Navalni al regresar a Moscú esta noche.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: