Twitter bloquea cuentas verificadas tras hackeo masivo a cuentas

INTERNACIONALES · 15 JULIO, 2020 21:44

Twitter bloquea cuentas verificadas tras hackeo masivo a cuentas de famosos

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Hackeo masivo. Si inédito fue el ataque que recibieron las cuentas en Twitter de varios famosos en todo el mundo, más lo fue la medida que tomó esta red social para enfrentar el asunto, restringiendo el uso de la plataforma a millones de cuentas verificadas, incluso las de medios de comunicación como Efecto Cocuyo.

Políticos, multimillonarios, figuras artísticas y empresas de Estados Unidos fueron el objetivo de un hackeo masivo a sus cuentas este miércoles.

Entre los afectados están los multimillonarios Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el precandidato demócrata Joe Biden y hasta el músico Kanye West.

El ciberataque estaba relacionado con un presunto esquema fraudulento que involucraba la moneda virtual bitcoin, según explicó el portal de la BBC.

Ante la situación, Twitter tomó la medida extraordinaria de suspender la publicación de mensajes desde cuentas verificadas (con check mark azul) mientras investigaba lo ocurrido.

Los usuarios de esas cuentas tampoco podrían cambiar su contraseña pero sí hacer retuits masivos.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en San Francisco, California, informó que estaba al tanto de lo que pasaba.

“Somos conscientes del incidente de seguridad de hoy que involucra varias cuentas de Twitter pertenecientes a personas de alto perfil. Las cuentas parecen haber sido comprometidas para perpetrar el fraude de criptomonedas”, decía un comunicado.

“Aconsejamos al público no caer como víctima de esta estafa al enviar criptomonedas o dinero en relación con este incidente”, añadió.

Sin precedentes

Estas estafas de “duplicar tus bitcoins” han sido una plaga persistente en Twitter durante años, pero esto no tiene precedentes con las cuentas reales de figuras públicas secuestradas y a gran escala.

El hecho de que tantos usuarios se hayan visto comprometidos al mismo tiempo implica que este es un problema con la plataforma de Twitter.

Según el periodista especializado en redes Scott Stedman, “Twitter ha sido esencialmente tomado por los hackers. La magnitud y el alcance de este ataque no puede ser exagerado. Quien sea que hizo esto está sentándose en un tesoro de datos y contenido de las personas más poderosas del mundo”.

La misma cuenta en la red social del pajarito indicó que estaban conscientes del problema, y que estaban trabajando en resolverlo.

“Somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta las cuentas en Twitter. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos en breve”, agregaron.

En la noche, la red social sacó un nuevo tuit para informar que seguían trabajando en el problema.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: